Ganaron demanda los burócratas de Cuautla; Ayto. debe pagar $3 millones
Cuautla, Mor.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) condenó al ayuntamiento de Cuautla, presidido por Rodrigo Arredondo López, a pagar la cantidad de 2 millones 800 mil 719.49 pesos, a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, por un laudo que se presentó desde el pasado 2017, por la falta del 20 por ciento del pago del aguinaldo de esa fecha. Conforme al expediente 01/1335/08 presentado por el Sindicato de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento, también conocido como “Rojo”.
La represente legal de del TECA o actuaria se presentó a las oficinas del ayuntamiento de Cuautla para llevar a cabo un embargo de bienes, luego de que no pagaron el laudo en comento, a pesar de la sentencia emita por el magistrado Humberto Díaz Vargas. Las diligencias se realizaron el pasado jueves 20 de octubre, según consta en documentos que están en poder de este reportero, y formado por la representante legal del TECA o actuaria de la institución, Laura Amado Llamas.
Sobre el documento, el dirigente del organismo gremial Ariel Torres Reyes, dio a conocer que en el año 2017, cuando estaba al frente del ayuntamiento Raúl Tadeo Nava, no se les pagó completó el aguinaldo al que tienen derecho, al hacer una entrega parcial del 80 ciento y quedando el 20 por ciento restante para presuntamente liquidarlo antes de que terminara su gestión.
Expuso que el dinero no fue resarcido a los trabajadores por lo que presentaron una demanda ante el TECA, a fin de que se les reconociera la falta de pago del 20 por ciento del aguinaldo, por parte de la administración de Tadeo Nava. “La verdad es que podemos decir que hasta los mismos trabajadores se habían olvidado de ese dinero, hasta que finalmente, el TECA dio un resolutivo que nos fue a favor”, subrayó.
Apuntó que ahora estarán en espera de que el ayuntamiento encabezado por Arredondo López, cumpla con las obligaciones que le corresponden, porque al final de cuentas es un dinero que les pertenece a ellos. “Siempre hay problemas con las prestaciones a las que tenemos derecho, como es el caso de los aguinaldos, o de los aumentos que se han dado a los salarios minimos, que todavía nos deben”, reveló.
Manifestó que con este tipo de resolutivos, es posible que otras demandas que se tienen en contra del ayuntamiento, se resuelva a su favor, con lo que se reconocerán los derechos laborales a los que tienen derecho conforma la ley.