Gamboa Olea tacha de albazo críticas en contra; pide diálogo

Las faltas que le imputan son ataques a la independencia del P. Judicial
Anunció que ya pretende designar las suplencias de magistraturas vacantes

Gamboa Olea tacha de albazo críticas en contra; pide diálogo
Luis Jorge Gamboa Olea se niega a dejar su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y aseguró que es un intento de albazo su destitución.

Luis Jorge Gamboa Olea se niega a dejar su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y aseguró que es un intento de albazo el intento de su su destitución.

Para el presidente del Tribunal, la destitución que solicitaron siete de 12 magistrados es un ataque más a la independencia del Poder Judicial, y enfatizó que es político por el trabajo que ha realizado.

Pero Gamboa Olea enfrenta varios señalamientos “por faltas graves”, entre ellos, dejar desintegradas las salas vacantes, tras conclusión de los 14 años de periodo de cuatro magistrados; además de la denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) por parte del magistrado en retiro Carlos Iván Arenas por intentar persuadirlo para cambiar el sentido de su voto en dos casos. También Gamboa es señalado de falsear información pública solicitada por un ciudadano para conocer el proceso del concurso de oposición de jueces, incluso por su conducta en la queja de oficio que inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por un escándalo sexual en el que presuntamente está involucrado el presidente.

A pesar de los señalamientos en su contra, Gamboa Olea dijo que buscará el diálogo con los magistrados que buscan su destitución por graves violaciones a la administración de la justicia, pero afirmó que es ilegal la solicitud de su remoción, debido a que no ha cometido ninguna falta grave.

Indicó que buscará retomar la sesión de Pleno que está suspendida y designar a las suplencias de cuatro magistraturas que están vacantes.

Pero insistió que no hay ningún señalamiento en su contra que permita su destitución.

Precisó que de acuerdo con el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente no puede ser removido del cargo “a menos que sea una causa grave que señale la ley”.

Por lo que aseguró que “no hay una sola causa, además no he sido notificado de ningún procedimiento ni de ninguna carpeta en mi contra”.