Fuerzan a Capufe a informar de las pérdida por toma de casetas: 335.8 mdp
Desde que comenzó la Cuarta Transformación, encabezada por la administración de Andrés Manuel López Obrador , las casetas de la Autopista del Sol en el tramo de nuestra ciudad capital al puerto más importante en Guerrero (la Cuernavaca-Acapulco) se tiene un registro de mil 615 ocasiones en que grupos de diferentes perfiles y con distintos objetivos tomaron casetas de peaje, con el resultante daño económico para el gobierno federal, valuado en 335 millones 833 mil pesos, con
Esta información proviene de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Esas cifras implican que, en promedio, hay 1.5 protestas diariamente.
La paraestatal se vio obligado a dar este reporte a través del oficio “UT.-1024/2021”, ante una solicitud de información en ese sentido, para conocer el tamaño del daño económico por toma de casetas entre la capital morelense y la ciudad económicamente más poderosa de Guerrero.
Directamente, se informó ese daño millonario con pérdidas que han significado las tomas de casetas en la autopista correspondiente, desde el inicio del actual gobierno federal y hasta el 14 de octubre pasado. Capufe no respondió sobre la recaudación que se genera en el libramiento Chilpancingo-Montaña Baja y la inversión por el mantenimiento de esa vía, bajo el argumento de que esa vía no depende de Caminos y Puentes Federales, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A lo largo de los últimos meses, en Guerrero y Morelos se ha mantenido una política férrea en contra de quienes se atreven a cerrar casetas, a muchos de los cuales se los ha detenido y acusado de delitos varios. Diversos analistas resaltan que, en ese grupo, no entran nunca los manifestantes relacionados con el caso de los 43 de Ayotzinapa, ni estudiantes de la normal en ese lugar, cuando deciden bloquear las mismas casetas.