Frenar persecución piden mujeres mazahuas al Ayto. de Cuernavaca
En el marco del Día de la Mujer, mujeres artesanas mazahuas exigieron un freno a la violencia, además denunciaron hostigamiento de los inspectores del Ayuntamiento de Cuernavaca para no dejarlas vender afuera de la Catedral en la ciudad capital.
La vocera e integrante de la Organización, Fernanda Larrainzar Solís exigió un ya basta a la violencia contra las mujeres indígenas que todos los días buscan el sustento para sus familias.
Acusó que con amenazas y hostigamiento pretende quitar a ocho artesanas que desde hace más de 15 años venden en el centro de la capital para colocar los espacios a comerciantes ambulantes adheridos al Nuevo Grupo Sindical (NGS) y Confederación de Trabajadores de México (CTM)
Por ello, demandó piso parejo para todos los comerciantes; también comentó que las artesanas no se van afilar a ninguna organización sindical.
Además, comentó que las artesanas son trabajadoras que enfrentan situaciones donde no hay una jornada establecida ni están afiliadas al seguro social.
También lamentó un repunte de la violencia en contra de las mujeres, aunque lo más grave es la situación de inseguridad a la que se enfrentan por salir de trabajar a altas horas de la noche y las empresas no garantizan un transporte que las lleve a sus hogares de manera segura.