Fitch Ratings degrada calificación crediticia a Cuernavaca

Por haberse atrasado en pagos a bancos acreedores

Fitch Ratings degrada calificación crediticia a Cuernavaca

La calificadora Fitch Ratings degradó la calificación de largo plazo en escala nacional al municipio de Cuernavaca, encabezado por José Luis Urióstegui Salgado, informó este jueves la propia firma.

Según la información de la evaluadora, Cuernavaca contaba con un nivel de a ‘BB(mex)’ y ahora fue disminuida a ‘BBB-(mex)’. 

La decisión de la degradación se basa en el incumplimiento que están reportando fuentes secundarias de información crediticia, cuya información fue solicitada por Fitch Ratings el pasado 28 de octubre, relacionada con el pago de las mensualidades de agosto de 2021 a mayo de 2022, del crédito de largo plazo que tiene con Banca Mifel, S.A. Institución de Banca Múltiple y Grupo Financiero Mifel (Banca Mifel). 

"De acuerdo con estas fuentes, este financiamiento fue contratado por un monto de MXN160.5 millones en 2013 y el saldo al 30 de septiembre 2022 era de MXN21.5 millones".

Se explica que tal crédito no se está liquidando bajo un fidecomiso de administración y fuente de pago y que, aunque Cuernavaca ya está al corriente con este crédito, el hecho de que se haya registrado un retraso en los meses referidos, refleja una debilidad de la administración del municipio de extracción panista en la programación de sus pagos.

En contraste, y dado que a pesar de ese retraso registrado, el municipio ya está al corriente, la agencia retiró la 'Observación Negativa" que tenía asignada por la de "Perspectiva Estable".