Fin del plan Tetecala: cultivo de cannabis medicinal y lúdico

Fin del plan Tetecala: cultivo  de cannabis medicinal y lúdico
“Por ahora el Plan de Tetecala está suspendido, no hay coordinación, no hay una organización, está en un estado de suspensión”, definió Saavedra, pero aclaró que el proyecto podría ser retomado una vez que las condiciones lo permitan.

Cuautla, Mor.- Luego de que en el 2021 campesinos y sociedad civil organizada de Morelos y de otras entidades firmaron el Plan Tetecala, estrategia con la que pretendían recuperar la libertad de siembra, cultivo y explotación de la marihuana en México con fines medicinales y lúdicos; y con ello, dejar de lado los cultivos tradicionales como la caña de azúcar; quedó sepultado después de tres años de impulsar el libre cultivo de cannabis y el trabajo de ejidatarios que siembras esta planta con fines medicinales.

“La verdad es que nosotros ya no estamos metidos en esa temática, porque está difícil, no es cualquier cosa. Desde que hubo detenciones en la Ciudad de México, frente al Senado, cuando quitaron el plantón, y le han ‘pegado’ a activistas en todo el país”, comentó Andrés Saavedra, quien fuera representante legal de la iniciativa.

Explicó que la disolución del movimiento se dio luego del desalojo del plantón cannábico que permaneció de 2020 a 2023 en la Plaza Louis Pasteur, frente al Senado de la República, donde el gobierno de la Ciudad de México retiró las plantas de marihuana y el campamento de los grupos que permanecieron ahí durante tres años.

“Por ahora el Plan de Tetecala está suspendido. No hay coordinación, no hay una organización, está en un estado de suspensión”, definió Saavedra, pero aclaró que el proyecto podría ser retomado una vez que las condiciones lo permitan, especialmente en términos legales.

Dijo que el proyecto avanzó desde fines de 2021 con la siembra de varias parcelas de cannabis en Tetecala, Cuernavaca, Ayala, Cuautla y Zacualpan de Amilpas, donde hubo ejidatarios que se manifestaron a favor de encauzar sus predios hacia el cultivo de cáñamo y productos medicinales. De hecho, el Plan aspiraba a la construcción de un laboratorio de cannabis en Anenecuilco.

Andrés Saavedra, asesor legal e integrante de colectivos cannábicos, explicó que se buscaba la liberación de las semillas nacionales, el impulso de la creación de denominación de origen para tener cepas nacionales, libre transporte para ejidatarios y campesinos e impulsar la creación de leyes de fácil acceso para el cultivo que no requiera de muchos trámites.

El abogado esclareció que el objetivo de esta iniciativa siempre fue apoyar a las y los campesinos, incursionándolos en un mercado internacional cada vez más rentable, más allá de fomentar el consumo de la planta con fines lúdicos.