Fin de ciclo escolar
En opinión de Mirna Zavala
Mes de clausuras de fin de cursos y graduaciones en el sistema de educación básica. Enhorabuena a los alumnos y sus familias por completar un ciclo escolar lleno de vicisitudes e inconvenientes. Es una gran satisfacción ver que se van regularizando las actividades educativas aun en medio de la crisis sanitaria. Muy esperanzador ver el entusiasmo y la alegría de los padres de familia con los logros de sus hijos e hijas. Volvemos a ver el ir y venir de padres, alumnos y maestros para terminar el año escolar. Son las primeras salidas realizadas de manera presencial luego de las clases combinadas entre presenciales y digitales. Seguro será una experiencia de la cual se podrán recoger diversas enseñanzas para el próximo ciclo, que dicho sea de paso comenzará muy pronto.
No han faltado las voces de aceptación o crítica respecto a los tiempos de las clases: que si por la quinta ola hay que regresar a lo digital, que si debe terminarse el ciclo antes de tiempo, que si se van a contagiar los alumnos, en fin, muchas y muy diversas son las opiniones que se han vertido en los medios de comunicación tradicionales y digitales, todo muestra de la gran libertad de opinión que existe, pero también de la diversidad de pensamiento frente a la realidad que vivimos. Creo que será mejor que nos vayamos acostumbrando, pero sobre todo, que de las nuevas experiencias obtengamos posiciones y acciones que nos ubiquen el camino del desarrollo y del bienestar.
Muy grande y desafiante es la tarea de reconstrucción del tejido social para mejorar y que se lastimó aún más con estos dos años de pandemia.
Desde este espacio vaya una felicitación a los alumnos, padres de familia y maestros que, frente a tantas resistencias y obstáculos, están terminando este ciclo. Estoy segura que el próximo seguirá avanzando hacia la normalización con nuevas expectativas, nuestra mira debe estar siempre en la preparación y formación de la niñez y adolescencia morelenses para enfrentar los retos de la vida.