Denuncia persecución política Ana Virinia de Adriana Pineda

Escuchar noticia
Listo para reproducir

El trasfondo: solicitar su Haber de Retiro, al que tiene derecho

Denuncia persecución política  Ana Virinia de Adriana Pineda

Por solicitar su Haber de Retiro, al que tiene derecho tras 35 años de servicio, se inició una persecución política señaló Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, magistrada en retiro, quien  anunció que interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado en contra de Adriana Pineda Fernández, actual magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, acusándola de persecución política y fabricación de delitos.

​En conferencia de prensa, Pérez y Ocampo desmintió categóricamente los señalamientos sobre la supuesta existencia de "aviadores" (personal que cobra sin trabajar), pensiones doradas o desviación de recursos durante su gestión al frente del tribunal.

​"Traje documentos que acreditan que no es cierto que hubo aviadores, no es cierto que se fueran con pensiones doradas (...) y es falso que yo haya cometido desviación de recursos", afirmó la magistrada en retiro.

Según la denunciante, esta persecución inició tras solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la aprobación y cuantificación de su haber de retiro. Pérez y Ocampo señaló discriminación en su contra, argumentando que mientras ella recibió solo 10 meses de salario al retirarse, el Congreso jubiló a otros 18 magistrados con una pensión vitalicia, pese a tener menos años de servicio que ella.

​Incertidumbre jurídica y amenazas

La magistrada en retiro lamentó que el Pleno del TSJ se declarara incompetente para resolver su situación, dejándola en la incertidumbre jurídica, por lo que su caso ha escalado al Poder Judicial Federal mediante un amparo.

​Asimismo, reveló que tuvo conocimiento de presuntas coacciones por parte de Adriana Pineda hacia los integrantes del Pleno: "La magistrada estuvo visitando a los magistrados amenazándolos de presentarles denuncias penales, eso es lo que yo sé, si les autorizaban el haber de retiro", sentenció.

​Pérez y Ocampo concluyó asegurando que llegará hasta las últimas consecuencias legales para limpiar su nombre y su carrera de años al servicio del Poder Judicial.