Llegan 500 de la GN para cuidar a bancos y clientes

Escuchar noticia
Listo para reproducir

Vigilarán el Centro de Cuernavaca y zonas sensibles

Llegan 500 de la GN para cuidar a bancos y clientes

Ante el reciente aumento de asaltos a instituciones bancarias y cuentahabientes en Cuernavaca, más de 500 elementos de la Guardia Nacional (GN) llegarán al municipio para reforzar los operativos de seguridad y reducir esta incidencia delictiva.

 

Guillermo García Delgado, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), confirmó la incorporación del refuerzo federal en la ciudad. Detalló que la nueva estrategia de seguridad está focalizada en recorridos a pie en el centro de Cuernavaca e incluye la vigilancia prioritaria en puntos sensibles con alta incidencia de robo.

 

García Delgado también expresó su esperanza de que la cantidad de elementos de refuerzo sea mayor a la esperada, dada la escasez de personal que enfrenta actualmente la corporación municipal.

 

“Se confirma que llegará más personal de la GN. Ayer definimos su ubicación; la estrategia contempla recorridos a pie, principalmente en el centro y en las zonas de mayor afectación. Recordemos que tenemos escaso personal, pero aun así, seguimos intentando brindar seguridad a la ciudadanía. El refuerzo será de más de 500 elementos; no sabemos la cantidad exacta, pero esperamos que el número sea mayor, para que sea posible destinar uno o dos elementos en cada banco. Nuestro objetivo es lograr que haya vigilancia constante en bancos, plazas comerciales, mercados y en toda la ciudad”, informó.

 

García Delgado reveló que, además del despliegue de la GN, se ha establecido una coordinación de trabajo con la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE). Ambas corporaciones están siguiendo una línea de investigación crucial enfocada en la posible complicidad y colusión entre grupos criminales y personal de las instituciones bancarias en la entidad.

 

“El estado ya se encuentra cooperando con la FGE y confiamos en encontrar a los responsables a la brevedad. Hemos sostenido reuniones con las instituciones bancarias y realizado diversas entrevistas, analizando dónde podría estar la filtración de información. No obstante, el seguimiento y la responsabilidad de estos asuntos recaen ahora en mayor medida en el estado y la fiscalía”, explicó.

 

Finalmente, el titular de la Seprac añadió que ya se identificó a una banda presuntamente responsable de los asaltos, proveniente del municipio de Temixco.