Expulsa Morena a Keila Celene
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió un comunicado, en el que hace oficial la separación de la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo (otrora coordinadora de esta bancada).
Entre sus argumentos -para justificar el ostracismo-, el partido consideró lo siguiente: “su conducta, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado 23 de octubre, puso en riesgo a los integrantes de la LIV Legislatura, que ha violado sistemáticamente los acuerdos de la mayoría de los integrantes de su bancada y que ha acreditado actuar en contra del proyecto de nación del partido que representa…”.
En ese sentido, expone que, por medio de un “acuerdo” (signado la tarde de este 24 de octubre, por su coordinadora parlamentaria, Alejandra Flores Espinoza, así como por los congresistas: Ariadna Barrera Vázquez, Elsa Delia González Solórzano y Héctor Javier García Chávez, se dio cuenta a la Junta Política y de Gobierno del Congreso.
De esta forma, se rinden los efectos conducentes, de manera “inmediata”, con base en la normatividad.
Se explica que el documento está fundado y motivado en apego al precepto 47 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, que establece: “Las modificaciones en cuanto a la composición de un grupo parlamentario, se deberán comunicar a través de su coordinador a la Junta, quien lo informará al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, con la finalidad de que este lo haga del conocimiento de la asamblea”.
Asimismo, posee vasos comunicantes con la fracción nueve del artículo 16 del mismo ordenamiento, que numera como una de las obligaciones de los diputados: “Observar, en el ejercicio de sus funciones, tanto en el recinto legislativo como fuera de él, una conducta y comportamiento en congruencia con su dignidad de representante del pueblo y conducirse con respeto en sus expresiones hacia los demás”.
En lo tocante al Estatuto de MORENA, se justifica que su comportamiento contravino el artículo tres: “… las y los protagonistas del cambio verdadero busquen siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean”.
Dentro de los argumentos que esgrime el acta del acuerdo votado por unanimidad, los diputados de MORENA señalan que “los grupos parlamentarios tienen por objeto realizar tareas específicas acordes a las directrices marcadas por los integrantes del grupo parlamentario, en representación a la ideología de la ciudadanía que votó por los postulados de nuestro partido, atendiendo al principio democrático, para coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo, y contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes en las deliberaciones en que participen sus integrantes…”.
En ese sentido, se puntualiza que Figueroa Evaristo “se ha apartado de los criterios políticos y de la ideología filosófica y política de MORENA, ya que con su conducta y comportamiento, tanto en el recinto legislativo como fuera de él, no ha sido congruente con su dignidad de representante del pueblo al no conducirse con respeto en sus expresiones hacia los diputados y, de forma específica, a los que integran el Grupo Parlamentario de Morena”.
Verbigracia, incurrió, de acuerdo al comunicado, en lo siguiente:
- Puso en riesgo el “correcto desempeño del trabajo legislativo del grupo parlamentario en el Congreso”.
- Provocó la “alteración de los trabajos legislativos al interior del recinto parlamentario”.
- Su actitud fue “reprochable”, al no “respetar lo acordado por la mayoría de los integrantes de este grupo parlamentario”. Estas causas son consideradas como “graves”, puesto que “atentan y violan los fundamentos de nuestra organización, por negligencia en sus actuaciones”.
Finalmente, se precisa que el acuerdo rendirá efecto inmediato, según lo establecido en el párrafo tercero del artículo 47 del Reglamento para el Congreso.