Exige C. Blanco a alcaldes asumir responsabilidad ante la seguridad
No pueden estar atenidos sólo a lo que haga el gobierno del estado
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo exigió a los presidentes municipales ser responsables de la seguridad de sus localidades y no dejarle todo el peso al gobierno del estado. Expresó que el Mando Coordinado funciona con la responsabilidad compartida entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y los gobiernos municipales que deben de entender que se trata de que ambas instancias brinden seguridad a la población.
Entrevistado en la gira que realizó por el municipio de Cuautla, donde pudo en marcha la Feria de la Salud, en la colonia Peña Flores de Cuautla, dijo que hay quienes pretenden salmarse del modelo del mando Coordinado y lo pueden hacer, porque no los obligan a permanecer en él, como lo hará el edil electo de Cuernavaca, quien tendrá su propia policía “a ver cómo le va con la seguridad”.
Reveló que el alcalde capitalino ya dijo que él no seguirá con el Mando Coordinado, y que tendrá su propia policía para brindar la seguridad a los cuernavacenses, “vamos a esperar a ver cómo le va con esa responsabilidad.
Además, exhortó a los ediles electos que mantendrán el modelo de Mando Coordinado, a enviar a personal para que se capaciten en la CES, y de esa forma tenga policías preparados, que conozcan que es lo que van hacer. “Nosotros no podemos absorber la responsabilidad de la seguridad de los municipios, los ediles tienen su responsabilidad y, por eso los estamos invitando a que también capaciten a sus agentes”, reiteró.
Blanco Bravo pugno para que los presidentes municipales actuales y los electos, que se han estado reuniendo con el comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, asuman la responsabilidad que les corresponde y no le dejen todo al gobierno del estado. “Por eso es un Mando Coordinado, porque se tiene la misma responsabilidad de brindar seguridad a la población por parte del gobierno y del municipio”, sostuvo.
Recalcó que ellos con todo y las críticas y señalamientos que han tenido, han dado resultado, “ahí están los detenidos, los que hemos metido a la cárcel, no es obra de la casualidad sino del trabajo que hemos estado haciendo”. Indicó que por eso en cuestión de seguridad es tarea del gobierno y de los municipios poder brindarla a los ciudadanos que demandan tener tranquilidad en sus localidades.