Están rebasados los tribunales para sentencias: Gamboa Olea
Más del 35 por ciento de presos en Morelos, sin recibir sentencia
De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea el sistema judicial de Morelos enfrenta un déficit de juzgados que retrasa la resolución de sentencias.
En entrevista, dijo que están rebasados por el reducido número de tribunales para el número de casos que llegan a juicio.
Esto, debido a que más del 35 por ciento de la población privada de la libertad en Morelos están sin recibir sentencia, pero el magistrado aclaró que esto obedece a la falta de un mecanismo de aceleración de los procesos.
También dijo que de ese número de de 35% de la personas que están en prisión, el 34% presentan recursos de amparo que limita que se dicte sentencia.
Además confirmó fue legal la detención de un hombre acusado de robar pertenecías de la camioneta de la diputada Gabriela Marín Sánchez, tras su homicidio, el pasado 5 de octubre.
Explicó que se demostraron elementos para su arresto con el presunto robo de la bolsa de la legisladora. Además se giró una orden de cateo de su domicilio ubicado en la colonia Antonio Barona.
También confirmó que suman 14 falsas amenazas de bomba en lo que del año en el Tribunal Superior de Justicia.
Indicó que tienen identificados al menos cinco números de donde provienen las llamadas, incluso algunos teléfonos son de la Ciudad de México.
Explicó que la Policía Cibernetica investiga el origen de las llamadas; podrían estar implicados de gente interna como externa de Poder Judicial, esto, para retrasar una audiencia o por ocio para no laborar.
Afirmó que las amenazas de bomba ocurren en su mayoría en el Tribunal Superior de Justicia en Cuernavaca y Ciudad Judicial de Atlacholoaya.