Estabilidad edilicia, en ascuas: Idefomm
Cuautla, Mor.- Los presidentes municipales esperarán la información sobre los recursos que el Ejecutivo pretende obtener del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Adrián Cázares González, presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), manifestó que la reunión a la que fueron convocados fue sólo de información general en torno al tema descrito.
Es decir, desde su perspectiva, aún no se sabe cómo se fortalecerán las finanzas de los municipios ante los efectos de la suspensión de actividades por la pandemia del covid-19.
Sostuvo que pretende acceder a mil millones de pesos -solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 750 millones serán para el gobierno del estado y, los restantes 250, para los 36 municipios del estado.
“No queremos entrar en polémicas, vamos a esperar qué se nos dice. Hasta donde sabemos, ya se hizo la solicitud correspondiente y hay que ver lo que sucederá”, detalló.
El edil recordó que los ayuntamientos han tenido que sortear problemas económicos, debido a la crisis financiera que trajo consigo el confinamiento: se cerraron negocios. Precisó que sus ingresos se vieron diezmados entre el 70 al 80 por ciento.
Indicó que se esperaban datos sobre el Fondo de Estabilización, el cual “será de gran ayuda para los municipios”. Ante eso, acotó: “se debe de tomar en cuenta que los ayuntamientos son a los que se les demanda que haya obras y servicios, y son los entes que dan trabajo a cientos de personas, la cuestión económica es muy importante”.
Y, a la vez, dijo: “… no se trata de que empiecen los señalamientos de que nos vamos a quedar con ese dinero, la verdad es que ya no tenemos nada y tenemos que buscar de dónde vamos a sacer para pagar nóminas y otras acciones”.