Especialista: fracasó el Mando Único Coordinado en Morelos
Experto del ITAM denuncia falta de resultados en seguridad
Hay ausencia municipal en la prevención y combate del delito
La grave situación de inseguridad que se refleja a lo largo y ancho del municipio y con altos índices de violencia y la ausencia de las autoridades municipales en el combate y la prevención del delito, evidencia que el Mando Único Coordinado no ha dado los resultados por las autoridades estatales ni la ciudadanía, señaló Humberto Valverde Prado, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Indicó que durante años se ha planteado una preocupante situación en el estado de Morelos, por lo que los análisis y las políticas internacionales demuestran que un programa como el Mando Único Coordinado, que se implementó en la entidad -desde la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu- no ha arrojado los resultados esperados en la lucha contra la inseguridad.
Valverde Prado, argumentó que este problema se debe en gran parte a la ausencia de las corporaciones policiacas municipales, luego de que los alcaldes en su mayoría consideran que la responsabilidad de garantizar la seguridad recae única y exclusivamente en el gobierno estatal, a través de la Comisión de Seguridad Pública.
El investigador del ITAM desató que, si bien el concepto de un Mando Único Coordinado busca centralizar el control para mejorar la eficacia, ha generado problemas significativos que no han sido resueltos con el paso del tiempo en perjuicio de la población.
Por ejemplo, precisó que uno de los principales problemas que ha surgido es la falta de colaboración entre los actores locales y el Poder Ejecutivo del Estado en cuestiones de seguridad; esto ha llevado a una falta de coordinación y a la dilución de la responsabilidad en materia de seguridad, con distintas instituciones señalándose mutuamente.
De ahí que Humberto Valverde hizo un llamado a la convergencia de esfuerzos de todos los niveles: federal, estatal y municipal así como a la ciudadanía para que en un proyecto conjunto se pueda garantizar la seguridad en el estado y ello contribuya al desarrollo económico y social de la entidad.
Al final, comentó que la seguridad es un tema demasiado delicado como para que las instituciones se enfrasquen en disputas, y que la colaboración y la participación de todos son esenciales para abordar esta preocupante situación.