Especialista asegura que desafuero del fiscal no significa su separación
Uriel Carmona, permanecerá en el cargo, dicen especialistas
Pese a pérdida del fuero aprobado por el Congreso de la Unión
Aunque Uriel Carmona Gándara no goza de fuero constitucional, sigue siendo fiscal de Morelos, explicó que el presidente de la Asociación de Agentes y Ex Agentes del Ministerio Público, Omar Alexandro López.
En entrevista, afirmó que aunque el Congreso de la Unión aprobó el desafuero no significa que lo remuevan o lo destituyan de su cargo.
"El señor será Fiscal hasta el 18 de febrero del 2027 al menos que sea sea señalado por otro cargo", dijo.
Indicó qué la libertad de Uriel Carmona, sólo estaría en riesgo, en caso de que exista una nueva carpeta de investigación en su contra, sólo bajo está hipótesis podría ser detenido en cualquier momento.
También comentó que Uriel Carmona está enfrentando los procesos penales que existen en su contra por el caso de Ariadna Fernanda.
Pero recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que desde el 2018 que Carmona Gándara asumió las funciones de fiscal de Morelos no cumplía con los requisitos legales y constitucionales para ocupar el cargo al no aparecer en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y no cuenta con las evaluaciones de control de confianza.
Sin embargo, el abogado afirmó que, este proceso de desafuero llega tarde.
Informó que es necesaria una reforma a la Constitución Política, a la ley Orgánica del Congreso del Estado y de la Fiscalía General del Estado para que los exámenes de control y confianza sean obligatorios para ocupar el cargo de fiscal.
Ademas es necesario que se reduzca a cinco años la permanencia del titular de la Fiscalía y no nueve año.