Escala de Grises - ¿Apoyo suficiente?

En opinión de Arendy Ávalos

Escala de Grises - ¿Apoyo suficiente?

Luego de que se diera a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha advertido una serie de focos rojos en lo que respecta a la seguridad e integridad de las mujeres. A pesar de la crisis en materia de violencia de género, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso un aumento menor al 2% en programas enfocados a la atención de mujeres víctimas de violencia.

 

En caso de aprobarse sin ninguna objeción o modificación por parte de la Cámara de Diputados, los refugios para mujeres e infantes recibirían un aumento del 1.63%, en comparación con el presupuesto del año anterior, si se toma en cuenta la inflación (7.49 por ciento al 9 de septiembre, según el Banco de México).

 

A pesar de que los 443 millones 719 mil 953 pesos para 2023 podrían representar un apoyo suficiente, a lo largo del 2022 los refugios se enfrentaron a constantes problemas con la asignación de presupuesto. Y es que, durante el primer semestre del año, algunos refugios y Centros de Atención externa para mujeres continuaban sin recibir los recursos correspondientes, lo que les obligó a operar con préstamos y con personal sin remuneración.

 

Al respecto, Wendy Figueroa, directora de la RNR, expresó su preocupación ante la situación que se vive a nivel nacional en términos de violencia de género. Este año, tan solo de enero a mayo, se registró un aumento de 16% en atención telefónica a víctimas de violencia y un aumento de 15% en atención presencial para las mujeres sobrevivientes, niñas, niños y adolescentes.

 

De acuerdo con las cifras registradas durante ese periodo, una mujer solicitó apoyo de la RNR para enfrentar situaciones de violencia cada hora. Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asegura que la violencia en contra de las mujeres se ha reducido. Vemos.

 

En México, el promedio de mujeres asesinadas es de 10 cada día. En junio de 2022, se alcanzó un promedio de 12 mujeres víctimas de feminicidio diario. ¿Realmente hay una disminución de violencia machista en el país? ¿Podemos considerar que las estrategias y políticas implementadas para enfrentar la violencia de género están funcionando cuando siguen asesinando a 10 mujeres cada 24 horas? Yo no creo.

 

¿Cuáles son las implicaciones de un aumento tan corto en el presupuesto a dichos programas? Además del evidente desinterés por parte del gobierno federal en lo que respecta a la seguridad de las mujeres, estamos hablando de más limitaciones para la operación de la Red Nacional de Refugios; como la imposibilidad de trasladar a las víctimas a otras entidades para mantenerlas a salvo de sus agresores.

 

La directora de la RNR, afirma que “las mujeres estamos en los últimos escalones de la agenda política del gobierno, que no reconoce nuestros derechos”, oración que se sustenta si tomamos en cuenta las últimas decisiones que ha tomado el gobierno de López Obrador, como la desaparición de las estancias infantiles o del programa Escuelas de Tiempo Completo, por poner un ejemplo.

 

Parece que las cifras no son lo suficientemente alarmantes para las instituciones o las autoridades. Además de la violencia de género, también nos enfrentamos a su normalización e invisibilización, lo que representa mayores obstáculos para la implementación de políticas de género que realmente funcionen.

 

La emergencia nacional que representa la violencia en contra de las mujeres continúa y, a pesar de lo visible, no existe el mínimo interés para ejecutar acciones gubernamentales que realmente garanticen la integridad, seguridad y bienestar de las mujeres en todos los aspectos.

 

Al gabinete del presidente le fascina asegurar que el gobierno actual es feminista y que está a favor de la paridad de género. Sin embargo, nada podría estar más alejado de la realidad. El presidente mismo, con sus decisiones ha dejado claro que no le interesan las necesidades de las mujeres.

 

Del mismo modo, AMLO ha declarado que nuestras exigencias y protestas tienen la única intención de afectar su imagen. Todo parece indicar que el maestro de la estrategia política y la retórica, así como sus seguidores, se niegan a ver la realidad a la que se enfrentan las mujeres del país entero. Lo que resulta lamentable y preocupante, porque también implica que se niegan a ver los problemas estructurales que rodean a la violencia de género.

 

Tal vez no ha contemplado que velar por la seguridad del pueblo bueno también implica prevenir y erradicar los feminicidios o cualquier otra forma de violencia machista. Tal vez no se le ha ocurrido que, [formalmente] desde 1953, formamos parte importante de la democracia.

 

¿Podrán vernos ya que llegue el 2024?

arendy.avalos@gmail.com

@Arendy_Avalos en Twitter