ESAF: hay irregularidades en el Fondo Unidos por Morelos
Se detectó mal manejo financiero del que es responsable Alexis Ayala, el extitular
Agustín Alonso, su actual jefe, debe excusarse en este caso, por conflicto de interés
La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del estado, detectó irregularidades financieras en el fondo Unidos por Morelos que presidió Alexis Ayala, reconoció su titular, América López Rodríguez.
La auditora López Rodríguez señaló que el responsable de las irregularidades evidenciadas en la investigación que realizó al fondo Unidos Por Morelos es Alexis Ayala quien era el titular y actualmente es suplente del legislador y presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, por lo que exhortó a Agustín Alonso para que se abstenga a participar en el caso por tener un conflicto de intereses.
La titular de la ESAF, América López Rodríguez, refirió que concluyó el proceso de fiscalización así como las observaciones del fondo Unidos por Morelos el cual ya fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de Morelos, donde denunció que podría haber un conflicto de intereses.
Al respecto, señaló: “Invitó al diputado Agustín Alonso a mantenerse al margen, porque tiene un conflicto de interés a todas luces, su colaborador, asesor, particular y su suplente es quien tiene que ver con la responsabilidad del fondo”, señaló la funcionaria.
“El proceso de fiscalización concluyó con el reporte final, mandamos el 14 de diciembre a la comisión de Hacienda y es así que la comisión de Hacienda debe pasarlo al pleno, y dar respuesta a los morelenses que quieren saber en que se designaron los recursos de este fondo”, refirió.
En su oportunidad, el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores pidió a la Fiscalía Especializada contra el Combate a la Corrupción investigar los más de siete mil 500 millones de pesos que se destinaron para la reconstrucción y apoyos tras el sismo de 2017, pero que por diversas circunstancias no han prosperado ninguna querella y lo único que prevalece es la impunidad.
Pérez Flores, refirió que en su momento especificó que él no sería omiso ni cómplice ante posibles actos de corrupción que pudieron darse en la aplicación de los recursos millonarios que el gobierno federal, fundaciones y organizaciones destinaron para la reconstrucción de la vivienda tras el sismo del 2017, por lo que solicitó incluso a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del estado iniciara auditoría en contra del organismo "Unidos por Morelos".
De igual manera, en su momento se entrevistó a Alexis Ayala Gutiérrez, ex coordinador operativo del órgano desconcentrado de Unidos Por Morelos y quien expresó: “el que nada debe nada teme”. Incluso, dijo que él en todo momento defenderá la verdad y pese a la auditoría de la ESAF estaba y se sentía tranquilo, viviendo en Morelos, donde trabaja y tiene a su familia y como cualquier morelense que jamás ha dejado a su tierra ni a su pueblo.
Durante la entrevista que se le hizo a finales del año pasado, de Unidos por Morelos organismo que se creó en la administración del ex gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu para atender las afectaciones de viviendas y edificios que resultados dañados por el sismo del 2017, y del cual fue titular explicó: “Aquí vamos a estar porque hemos hecho las cosas bien, las cosas correctas siempre. Y al final del camino, la verdad es la que prevalece. Cuando uno bien obra también y cuando uno obra mal tiene que asumir las consecuencias”.