Entablan dimes y diretes alcalde y regidora por cuestiones de violencia política de género.
Cuautla, Mor.- El conflicto entre la regidora Susana Herrera Rodríguez y el alcalde Israel González Pérez, de Tetela del Volcán, escaló hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el edil afirmara que lo exoneraron de violencia política de género, lo que según la concejal es falso. El alcalde tetelense enfrentó dos demandas en el Tribunal Estatal Electoral (TEEM), una par parte de la regidora y la otra por la síndico municipal.
En un comunicado, el presidente municipal de Tetela del Volcán, aseguró que fue liberado de una posible sanción de violencia de género, por parte del TTEPJF, luego de sostener una controversia constitucional por las determinaciones del TEEM, por presunta violencia política de género. El edil se registró por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como precandidato a la presidencia municipal, buscando reelegirse.
El problema que enfrenta González Pérez, es que fue denunciado primero, por la concejal Herrera Rodríguez, de violentar sus derechos políticos de género, al negarle la participación en las sesiones de cabildo, debido que ella fue electa regidora a propuesta del ahora municipio indígena de Hueyapan. A partir, no solo le negó la entrada a las sesiones de cabildo sino que también, no le pagó el salario de los trabajadores a su cargo ni tampoco sus quincenas.
Luego del fallo emitido por el TEEM en favor de la regidora, el edil tuvo que convocarla a sesiones de cabildo y pagar salarios de ella y de sus asesores, a fin de prevenir que continuara el proceso en su contra por violencia política de género.
Al respecto, la concejal puntualizó que quizá en su caso, todavía no había un acuerdo con respecto a la violencia política de género y aun así, no hay un acuerdo en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procedimientos Electores y Participación Ciudadana (Impepac).
“Mientras no haya un pronunciamiento del caso, todavía no se sabe si se considerará que hubo violencia política de género en mi contra; también falta lo que se diga con respecto a la síndica municipal, Marixa Mirella Castro Mendoza, quien sufrió el mismo proceder de parte del alcalde tetelense”, recalcó.
Observó que no se trata de que “echen las campanas al vuelo” sino de que se haga justicia, los casos de ambas “están ahí, hubo violencia política de género y se supone que eso tiene que castigarse de una u otra forma”.