Endurecen abogados amenaza a magistrados

En caso de que continúen posponiendo las actividades en el Tribunal Superior de Justicia
Se han detenido diversas tareas procedimentales: Enrique Paredes Sotelo

Endurecen abogados   amenaza a magistrados
Los distintos gremios de la abogacía en Morelos amenazan: volverán las protestas, en caso de que los magistrados continúen posponiendo las actividades en el TSJ, lo que ha causado un déficit en diversas tareas procedimentales, denunció Enrique Paredes Sotelo, presidente del colegio del ramo.

Los distintos gremios de la abogacía en Morelos amenazan: volverán las protestas, en caso de que los magistrados continúen posponiendo las actividades en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que ha causado un déficit en diversas tareas procedimentales, denunció Enrique Paredes Sotelo, presidente del colegio del ramo.  

De igual forma, en entrevista exclusiva, el jurista expresó que, por el momento, van a “respetar” el protocolo que aprobó el Pleno del Poder Judicial: “estamos al pendiente de que el trabajo de los tribunales al interior, como lo están haciendo a puertas cerradas, se lleve a cabo en forma oportuna y rápida…”. 

No obstante, en el supuesto de que no se vislumbren “condiciones para reanudar”, sea por “falta de personal” o no estén “tomando en cuenta” las medidas dictadas al interior, “vamos a tener que realizar más protestas”, acotó. 

Asimismo, expuso que, en términos generales, el TSJ tiene que “sacar el rezago” en el que se encuentra desde hace varios meses, cuando la pandemia obligó al confinamiento. 

El abogado adujo que, en específico, la parálisis se generó a partir del 18 de marzo pasado: “y, aparte, todo lo que se está presentando actualmente”, que ha acentuado las deficiencias.  

Además, externó que la “promesa” del presidente, Rubén Jasso Díaz, fue que ese “rezago” iba a quedar “saldado esta semana” y, dentro de la segunda de agosto: “tenían que empezar a hacer las notificaciones correspondientes”. Explicó que los gremios de los jurisconsultos presentaron “los escritos”, donde “autorizábamos” la disposición de pendientes “civiles” y “familiares”, con el objetivo de que “nos puedan notificar la reanudación del procedimiento, porque éste es personal…”.  

Paredes Sotelo agregó que la tercera semana, los litigantes deberán entrar a los juzgados, con “previa cita”, con base en las audiencias en “materia familiar” y, en ese instante, “acudiremos nuevamente”.  

Aclaró que, antes del 17, le solicitaron una “cita” al magistrado presidente, a fin de que “nos indicaran cómo van”.  

Finalmente, dijo que confían “en la buena fe del Tribunal”, mas estarán “atentos” a que se desarrollen las tareas prometidas.