En Tetela del Volcán, van por guardias comunitarias; desconfían de policías
Cuautla, Mor.- Existe una falta de confianza en el ingreso de elementos de las fuerzas policíacas estatales y federales, “no tenemos la certeza de que la Policía Morelos realmente nos cuide a nosotros en la seguridad, no confiamos en ella”, destacó Néstor Jiménez Solís, integrante de una de las guardias comunitarias que hay en el municipio de Tetela del Volcán.
Señaló que los robos y las extorsiones son los delitos que más se cometen en el municipio ubicado en la zona conocida como Los Altos de Morelos, y que han tenido que coordinarse para habilitar guardias comunitarias, ya que la policía, adherida al Mando Coordinado, no ha sabido disminuir los índices delictivos.
“Afortunadamente gracias el temple del pueblo, gracias a la unión, gracias a lo que hemos hecho estamos bajos en secuestro; por eso estamos unidos y seguiremos unidos; yo fui víctima de fraude y no tiene ni un mes. Sí se nota esa inseguridad y lo que pretendemos es reforzarla porque se manejan muchas cosas con respecto al narco y personas ajenas que entran al pueblo a querer hacer cosas que no”, detalló
Sostuvo que otros de los delitos que se comenten son el robo a casa habitación, extorsión y fraude por bandas delictivas foráneas; sin embargo, su ingreso se ha visto disminuido derivado de la organización del propio poblado de Tetela del Volcán. Principalmente, señaló Jiménez Solís, se ha detectado el ingreso de bandas delictivas y asociadas a la delincuencia organizada provenientes del Estado de México y Puebla.
Dio a conocer que hasta el momento se han montado cinco grupos conformados por la propia ciudadanía para vigilar que no se cometan delitos, ante la falta de confianza en las fuerzas de seguridad. Relató que los mismos pobladores empezaron a organizarse para evitar ser víctimas de los diferentes delitos; “no hemos acabado con ellos, pero si hemos victo que han descendido los índices delictivos”.
Precisó que todavía hay falta de organización, “no importa porque la unión es lo que nos da fuerza, lo que nos permite seguir en la lucha, sobre todo porque no podemos dejar que la delincuencia gane terreno como ya lo había hecho”.