No firmará Israel González acuerdo de delimitación territorial con Hueyapan
Así respondió tras dar a conocer que por su conformación le quitaron un 1.4 mdp de presupuesto
El conflicto limítrofe que se vive no ha sido solucionado por los diputados ni el Gobierno del Estado
Cuautla, Mor.- El alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, afirmó que no firmará ningún acuerdo de delimitación territorial con el naciente municipio indígena de Hueyapan, luego de dar a conocer que por su conformación le quitaron un millón 400 mil pesos de presupuesto para dárselo a la localidad vecina.
El Palacio Municipal y el alcalde se encuentran resguardados por pobladores de Tetela del Volcán, tras de que se rumoró que habitantes de la comunidad indígena de Hueyapan tomarían el edificio presidencial. Se teme que pueda haber un enfrentamiento entre ambas comunidades, por el conflicto limítrofe que se vive, y que no ha sido solucionado por los diputados de la LIV Legislatura ni tampoco por funcionarios del Gobierno del Estado.
La carretera que comunica a ambos municipios se encuentra cerrada por parte de los pobladores de Hueyapan, mientras otros habitantes están en la capital del estado, donde permanecen desde el pasado lunes en las inmediaciones del Congreso estatal.
En una reunión que sostuvo el edil tetelense con pobladores del municipio, aseguró que él no va firmar ningún acuerdo, “yo siempre les he dado la cara, y no voy hacer nada en lo oscurito, no voy a firmar el acuerdo de delimitación que ellos pretenden para que reciban presupuesto por parte del Gobierno Federal”.
Dijo que sin esas claves las autoridades de Hueyapan, no podrán acceder a los recursos federales, hasta que los convenios sean beneficio de Tetela del Volcán, porque “nosotros somos 18 mil habitantes y ellos apenas alcanzan las 7 mil personas. Además, habló de que los manantiales, la riqueza del agua, pertenece a Tetela del Volcán, y se debe de distribuir de manera equitativa.
Sin tomar en cuenta la demanda de los habitantes de la comunidad indígena, insistió en que no se va a vender, ni hacer acuerdos en lo oscurito, “no voy a asistir a casas particulares u otros lugares, si alguien quiere que lo atienda, las puertas de la presidencia están abiertas para que todos conozcan las negociaciones que se vayan hacer”.