Acusan falta de dispositivos para detectar el virus VIH
Cuautla, Mor.- El Observatorio Ciudadano interrumpió las jornadas públicas de detección del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) a principios de marzo, con sólo 40 pruebas rápidas disponibles para usuarios vulnerables, principalmente trabajadoras y trabajadores sexuales. Las pruebas rápidas de VIH escasean para los grupos civiles dedicados a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, los casos de VIH-Sida en etapa definitoria van en incremento, afirmó Israel Dirzo Bahena, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual en Morelos.
"Estamos teniendo un incremento de usuarios en etapa definitoria de Sida. Estamos detectando tarde: en el último trimestre, en el observatorio, detectamos cinco casos positivos, de los cuales fallecieron tres", expresó. El atraso en la distribución de los insumos, incluye pruebas rápidas de detección de VIH y condones, lo cual significa un riesgo para la salud sexual de las personas que mantienen una vida sexual activa y como consecuencia los primeros diagnósticos positivos tardíos.
Dijo que los diagnósticos tardíos no sólo se deben a la escasez de pruebas desde el sector público, sino también, al miedo que persiste entre la población de enfrentarse a un resultado positivo, aunque existen instancias que las realizan de manera permanente, como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, ubicado en Anenecuilco y el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes, en Cuernavaca, muchas personas no tienen los recursos para llegar a esos lugares.
Dio a conocer que a fines de enero, el Observatorio Ciudadano acusó que, desde agosto el reparto de insumos para el Programa Estatal de VIH presentaba un atraso, situación que debía resolverse este marzo, pero esto no ocurrió. Mencionó que en los laboratorios particulares las pruebas rápidas tienen un costo de entre 350 y mil 200 pesos y las confirmatorias un valor superior a los 500 pesos.
La situación, la consideró como grave el activista, por lo que solicitó que los reactivos tienen que distribuirse para que se realicen las pruebas rápidas; “todo mundo sabe que nosotros y otras organizaciones civiles similares no cobramos dinero por hacer las pruebas”. Estableció que se debe de entender que por la falta de insumos hay crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual y se trata de poner en alerta a la población mayormente vulnerable.