En peligro de cerrar más de 2 mil pequeños comercios de Cuautla

En peligro de cerrar más de 2 mil  pequeños comercios de Cuautla
En peligro de cerrar se encuentran más de 2 mil pequeños comercios de Cuautla, debido a las bajas ventas que han registrado.

Cuautla, Mor.- Al menos unos 2 mil pequeños negocios están a punto de la quiebra, por lo que hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para que les apoyen con créditos blandos, a fin de evitar el cierre y con ellos la pérdida de miles de empleos. Miguel Leana Vélez dirigente de los comerciantes del Centro Histórico, dijo que la pandemia del coronavirus les pegó a los micro empresarios, porque en la primera etapa, más de 800 cerraron sus cortinas por la falta de ventas.

Expresó que ahora, cuando se regresó de nuevo al semáforo epidemiológico de color rojo, la situación se agravó, ya que las ventas no han pasado en algunos casos de una 30 al 40 ciento, en semáforo epidemiológico de color amarillo. Precisó que al no haber ingresos los pequeños comerciantes están en riesgo de cerrar sus establecimientos, porque además no hay apoyo para poder refaccionarse.

“Nosotros no entendemos cuál es la política que se sigue, al final si se cierran tantos negocios, los afectados serán los mismos gobierno federal y estatal, porque no habrá pago de impuestos, no habrá empleos y se necesitará más inversión para poder sacar adelante los programas sociales que están en boga”, subrayó. Indicó que los gobiernos no han entendido que son los micro y pequeños negocios los que más pagan impuestos.

Al respecto, explicó que un negocio, “la mayoría no son propio”, tiene que pagar energía eléctrica, impuestos, renta y nómina, todo ese genera ingresos para la federación y el estado “¿qué les conviene más a los gobiernos, apoyarnos con créditos blandos o dejar que quebremos y ya no podrán recibir el pago de impuestos; esto tiene que verse en una balanza, para así entender que se tiene que salvar a los micro y pequeños empresarios”.

Además, abundó que se debe de entender que no están pidiendo que se les regale el dinero, como sucede en el caso de algunos programas que implementó el gobierno federal, sino que les den créditos con tasas de interés blandas. “No hay problema vamos a pagar ese dinero, que nos den la oportunidad, de lo contrario, en unos meses o uno o dos años, como máximo, se verán los resultados de no implementar una buena política pública”, resaltó.

Resaltó que por eso deben de ver que hay necesidades, “si cierran esos 2 mil establecimientos, son el mismo número, en caso de que tengan un solo empleado, de personas que se quedaran desempleadas; eso es lo que tienen que ver”. Mencionó que desde hace tiempo se viene pidiendo el rescate, que se vea que hay posibilidades, “bueno eso si se quiere”.