En jóvenes y adolescentes, mayor número de intentos de suicidio
Así lo informó Elissa Robles, presidenta de la Organización Mundial "Vivir es Mejor”
Cuautla, Mor.- Los adolescentes son los que mayormente intentan suicidarse, desde los 16 años; sin embargo, los hombres entre 22 y 44 años de edad son los más certeros informó Elissa Robles, presidenta de la Organización Mundial “Vivir es Mejor” que brinda atención a personas que necesitan ayuda.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Suicidio que se conmemoró el pasado martes, manifestó que por cada hombre que se quita la vida 5 mujeres también lo intentan aunque con menor eficacia y por cada suicidio hay 20 personas que lo pretenden hacer, cifras que hablan de la gravedad del problema.
Detalló que los adolescentes llegan a tener ideas suicidas debido a diferentes factores, entre los que destacan la separación de los padres, bullying y ciberbullying, depresión, entre otros, que finalmente son factores de riesgo en una población que no es atendida, a la que se le da importancia, muchas de las veces, aun cuando requieren del apoyo de la sociedad.
Sostuvo que hoy hay síntomas de alarma que deben de ser tomados en cuenta, como son los casos del cutting, que es un síndrome que se ha vuelto una práctica común entre los adolescentes.
En este caso la práctica del cutting es la de cortarse con un objeto filoso cualquier parte del cuerpo, que puede ser desde la mano, las piernas, el abdomen, lo que muchas veces se pasa en alto, porque puede llegar a creerse que es un juego de parte de los adolescentes y jóvenes.
Según datos del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, Colombia, los jóvenes y adolescentes que practican el "cutting" buscan sentir un "alivio" a sus sentimientos de arrepentimiento, remordimiento, tristeza y depresión por lo que tienen altas probabilidades de intentar suicidarse en algún momento.
Refiere que se cree que las causas del síndrome de cutting son generalmente ocasionados por abuso sexual, físico o emocional, bullying escolar, violencia intrafamiliar, trastorno de estrés, retraso mental, separación de los padres, autismo, ciertos trastornos metabólicos, dolor tras la muerte de un ser querido, ruptura amorosa, falta de comunicación entre padre e hijo, ansiedad o depresión.
Al respecto, Elissa Robles indicó que a diferencia de quienes intentan suicidarse en el rango de edad de entre los 22 y 45 años, que tienen a ser más certeros, en los casos de los adolescentes y jóvenes, es posible que se les pueda salvar la vida, debido a que muchas veces recurren a la ingesta de pastillas antidepresivas, “claro que se debe de actuar de manera inmediata”.
Habló de que no existe acercamiento de parte de autoridades gubernamentales que no le dan mucha importancia a lo que está viviendo la sociedad, cuando debería de ser al contrario, porque se corren muchos riesgos.