Coordinación entre comandancias de las SSP del oriente en “Taxi Seguro”
Cuautla, Mor.- Los responsables de las comandancias de Seguridad Pública de la Región Oriente del Estado acordaron fortalecer la coordinación de acciones y estrategias para garantizar la seguridad de los conductores y los usuarios del servicio público de transporte sin itinerario fijo, mediante el operativo permanente “Taxi Seguro”, con el apoyo de la Policía Federal (PF) y la Guardia Nacional (GN).
Los comandantes de los diferentes municipios que conforman la Región Oriente del Estado, junto con los de la Guardia Nacional y Policía Federal, observaron que se van a coordinar para implementar estrategias de manera que se resguarde la seguridad de los ciudadanos. Por cuestiones de seguridad, indicaron que no se podía dar a conocer qué tipo de acciones se están desarrollando.
“Hay coordinación para que por medio de operativos se inhiba el índice delictivo en los municipios desde Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Ayala, Cuautla, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla; todos vamos a trabajar para que de esa forma se puedan dar los resultados que esperan los ciudadanos en materia de seguridad”, afirmaron.
En su intervención, el titular de la comandancia Cuautla, Julián Rubén Castañeda Tavares, dio un informe de los avances alcanzados a la fecha con la implementación del operativo. Dijo que en los operativos realizados se logró la detención y puesta a disposición de 2 presuntos responsables del delito de robo de vehículo con violencia ante la Fiscalía Regional de la Región Oriente del Estado.
Señaló que se han puesto códigos QR en el parabrisas y en la ventanilla de la puerta trasera con vista al usuario a más de 800 taxis, de los cuales 600 corresponden al sitio de Taxis Verde Limón, entre otras agrupaciones. Con esta acción se garantiza la seguridad tanto del conductor como del usuario, apuntó el comandante.
El operativo “Taxi Seguro” se implementa cada dos horas durante media hora las 24 horas del día en los Módulos de Seguridad Pública ubicados en el boulevard Cuautla-Anenecuilco a la altura del Colegio “Teres Martín”, en el Distribuidor Vial Oriente a la altura de la universidad UNILA y en el Distribuidor Vial Norte a la altura de “Los Arcos”.
“En su oportunidad, habrá personal de seguridad permanente en los Módulos y los taxistas tendrán que pasar obligatoriamente a revisión cuando salgan de la ciudad”. Invitó a los trabajadores del volante que aún no cuentan con el código QR a acercarse a la Secretaría de Seguridad Pública a solicitarlo sin costo alguno, para su propia seguridad.
Con acciones como estas, puntualizaron los comandantes, se han logrado reducir los asaltos, robos, secuestros y hasta posibles asesinatos de los trabajadores del volante y de los usuarios del transporte público. Expresaron que se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos, por eso es la idea de conjuntar todas las corporaciones para que en el momento de alguna llamada de auxilio se preste la ayuda o el apoyo necesario en todos los municipios involucrados.