En enero, operativo para vigilar ley silla

A partir del próximo año, la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo niciará operativos en centros laborales de Morelos para verificar el cumplimiento de la llamada “Ley Silla”, informó su titular, Fausto Miguel Miranda Montero.
En entrevista, el funcionario explicó que las empresas que incumplan con esta disposición podrán ser sancionadas con multas de hasta 280 mil pesos.
Miranda Montero recordó que los patrones deberán acatar la Reforma Laboral al Artículo 132, fracción V, conocida como Ley Silla, la cual obliga a los centros de trabajo a proporcionar asientos a los empleados durante su jornada laboral.
Precisó que a partir del 14 de diciembre de este año, todos los centros laborales deberán garantizar que su personal cuente con asientos accesibles, en cumplimiento con lo establecido por la ley.
El titular de la DGIT explicó que el objetivo no es únicamente colocar una silla, sino diseñar protocolos de uso adecuados y espacios que promuevan el descanso y bienestar de los trabajadores.
Durante las visitas de inspección, añadió, algunos patrones manifestaron desconocimiento sobre el tipo de mobiliario que deben adquirir o las áreas más adecuadas para su instalación.
Finalmente, Miranda Montero destacó que el sector patronal ha mostrado disposición y apertura para cumplir con la nueva normativa laboral.