Insisten en Cuautla en protocolos en escuelas ante las balaceras

Insisten en Cuautla en protocolos en escuelas ante las balaceras
La implementación de protocolos de seguridad específicos para casos de balaceras exigieron directivos de los distintos planteles educativos de Cuautla, debido a la desatada violencia que existe y que se da a cualquier hora del día.

Cuautla, Mor.- La implementación de protocolos de seguridad específicos para casos de balaceras exigieron directivos de los distintos planteles educativos de Cuautla, debido a la desatada violencia que existe y que se da a cualquier hora del día. La creciente ola de violencia en Cuautla, que dejó testimonios de temor entre alumnos, padres de familia y personal docente en la balacera registrada en las inmediaciones de la primaria "Revolución", en el poblado de Casasano, ha despertado inquietudes en el sector educativo.

Para el director de la primaria "Plan de Ayala", Luis Rey Vera Yáñez es esencial trabajar en conjunto con seguridad pública, tránsito y protección civil para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal educativo. Además, apuntó que las implicaciones psicológicas de estos eventos violentos afectan en la comunidad escolar, que “les guste o no reconocer, tardan días en o semanas en olvidarse”

El directivo recordó que en diciembre pasado esa escuela, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, vivió una situación similar al registrarse un ataque armado fuera del plantel, que dejó como saldo a una persona sin vida, y el susto entre estudiantes y padres de familia. “Vivimos una balacera justo en la calle de enfrente de la escuela, por lo que de inmediato activamos el protocolo de prevención y seguridad, que ya habíamos implementado”, comentó.

Debido a la recurrencia de estos eventos, resaltó la necesidad de implementar protocolos para atender adecuadamente en caso de balaceras, tal como ocurre con los simulacros de sismo, porque os más afectados son los niños. Por ahora, las escuelas mantienen sus puertas cerradas en horario de clases, vigilando las entradas y salidas de todas las personas y de los mismos estudiantes, para evitar un posible percance.

Por su parte, Jesús López, director del plantel educativo “Revolución”, del poblado de Casasano, en el que se registró el más reciente ataque, expresó que, en el momento más crítico, "mi prioridad inmediata fue resguardar a mis alumnos y, afortunadamente, el personal docente estuvo presente para controlar la situación".

Aunque no contaban con un protocolo específico para este tipo de situaciones, indicó que la infraestructura del plantel ofreció cierta protección a los estudiantes y maestros. Además, resaltó que están trabajando para garantizar la seguridad de los alumnos y que, a pesar de estos incidentes, se reanudaron las clases normalmente.