Se incrementan casos de VIH-Sida en Cuautla

Se incrementan casos  de VIH-Sida en Cuautla
Se incrementó el número de casos de VIH-Sida en el municipio de Cuautla y la Región Oriente del Estado.

Cuautla, Mor.- Hay alerta en este municipio luego de que en las pruebas rápidas realizadas por la Oficina de la Diversidad Sexual se detectaron cuando menos 10 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), sin que se haya informado a que género pertenecen.

Según la información en el primer trimestre de 2019, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), ha registrado más de la cuarte parte del total de casos que registraron en todo 2018, en el estado, algo que llama la atención tomando en cuenta que el año pasado fue cuando más casos se han presentado, con un total de 210 casos.

De acuerdo con el último informe de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/Sida en México, correspondiente a los primeros tres meses de 2019 y publicado  por el Censida, en lo que va de 2019 el estado de Morelos ha reportado 55 nuevos casos de VIH, lo que representa el 26.2 por ciento de casos que se registraron durante 2018.

Por su parte, la Oficina de la Diversidad en lo que va de la presente administración, ha realizado un promedio de 600 pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de las cuales 10 resultaron positivas, y 250 pruebas serológicas para la sífilis (VDRL) sin resultados positivos, informó  Efigenia Sánchez Morgado.

Invitó a la población sexual activa a cuidarse y protegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante el uso correcto de preservativos. El uso correcto del condón brinda protección contra la infección por VIH y otras ITS.

Las recomendaciones que dio son las de tener relaciones con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones con una sola persona; en el caso de que su pareja o usted tengan otra pareja sexual, “siempre debe usar condón en todas sus relaciones sexuales”.

Cuando no se tiene una pareja estable, la mejor forma de prevención es la abstinencia sexual, expresó la funcionaria, “si ésta no es una opción, el sexo seguro (prácticas de sexo sin penetración) y el sexo protegido (uso de barreras que impidan el intercambio de secreciones del cuerpo, como el condón) pueden evitar el contagio”.

Invitó a la población a ser más consciente en sus hábitos sexuales. “No estamos promoviendo la práctica de relaciones sexuales; les estamos pidiendo que se protejan con responsabilidad por su propio bien y el de sus familias”, apuntó Sánchez Morgado.

Censida, en su informe, detalló que del total de casos, 54 corresponden a hombres, mientras que sólo uno es de una mujer. En 2018, 192 casos fueron de hombres y 18 de mujeres, una proporción que se ha mantenido de forma histórica desde que empezaron a tomarse estadísticas sobre el VIH en México, a partir de 1983: desde ese año y hasta la fecha, en Morelos se han reportado cuatro mil 592 casos de Sida en total, tres mil 679 corresponden a hombres y 913 a mujeres.

En el estado, la detección de casos es posible no sólo a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Morelos, sino también gracias a las campañas de aplicación de pruebas rápidas en lugares públicos.