En Cuautla, se solicitó a patrones permitir a empleados ir por vacuna
Cuautla, Mor.- Ahora fueron los patrones los que aparentemente no facilitaron que se registrara un mayor aforo de personas en demanda de la aplicación de la vacuna anti covid AstraZeneca, en Cuautla, aunque en general hubo una mayor petición de la aplicación del biológico de parte de las personas de 30 a 39 años de edad. En algunos lugares como el Ex Hacienda “La Esperanza”, de la Ex Hacienda del Hospital, los médicos por redes sociales solicitaban que hubiera gente de ese módulo.
Debido a que el rango de 30 a 39 años de edad son jóvenes que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), las autoridades de Salud Federal y del Estado hicieron un llamado a los empresarios y encargados de negocios a que facilitaran la salida de sus empleados para que pudieran recibir la primera dosis de vacuna, para iniciar el proceso de inmunización contra el coronavirus.
El módulo en donde se registró la mayor demanda de vacunas fue el ubicado en la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, en donde cerca de un millar de jóvenes de 30 a 39 años, se apostaron desde temprana hora para recibir la inoculación. Aun así, poco después del mediodía, la demanda de los biológicos se redujo drásticamente.
Mientras que en donde se vio que hubo una mínima participación de las personas fueron en los ubicados en las instalaciones del Quinto Regimiento Mecanizado, que se encuentra entre las colonias 5 de Febrero y Niño Artillero. También en la Ex Hacienda “La Esperanza”, del poblado de la Ex Hacienda del Hospital, y el de la comunidad indígena de Tetelcingo.
Ante la situación que estaba prevaleciendo, las mismas autoridades de Salud, informaron que se podían vacunar las personas de 40 a 49 y de 50 a 59 años, que por alguna causa no lo habían hecho. Lo mismo que las de 60 y más que tampoco recibieron el biológico Pfizer, que le correspondió a Cuautla, hace ya más de 3 meses.
De igual forma se invitó a las madres que están en gestación de 9 semanas, para que se apliquen la vacuna, con el fin de que estén protegidas en los casos de que requieran atención médica inmediata y de esa forma cuenten con protección.
Lo que sí dejaron en claro es que es importante no confiarse después de vacunarse; el covid-19 aún no tiene cura, por lo que se debe seguir aplicando el “escudo de la salud” para minimizar riesgos de contagio. La inmunización solo es un elemento más para no enfermar. Y recomendaron seguir utilizando cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, estornudar con la parte interna del codo y mantener sana distancia.