En crisis y abandonado, el agro morelense: CNC
Cuautla, Mor.- En los últimos 5 años el campo de Morelos y en general del país se encuentra en crisis y en el abandono de parte del gobierno federal, aseguró Miguel Zagal Bahena, delegado de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Morelos de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC). "La reducción sustantiva del presupuesto para el campo provoca que la producción esté a la baja, hay por lo menos un 20 por ciento de parcelas sin sembrar", destacó.
Agregó que el gobierno federal no apoya al sector como antes, faltan semillas, maquinaria ganadera y agrícola; el problema podría escalar a cuestiones económicas que impacten en el bolsillo de los consumidores. "El gobierno debe entender que si quiere gobernabilidad debe atender el campo; desgraciadamente este gobierno no atiende las necesidades de nosotros, la verdad es que no atiende las demanda de nadie", enfatizó.
Sostuvo que en seis meses ya se perdió el 20 por ciento de las parcelas, ésta cifra alarma a los campesinos que viven de esta práctica, ya que por la falta de lluvias y fertilizantes no se pudo reactivarlas. Para unir a los diferentes líderes del campo que hay en Morelos celebraron el Congreso "Unidos por la dignidad de los campesinos y la reconstrucción del campo", donde expusieron temas técnicos, políticos y sociales a fin de unificar el mensaje y hacerlo llegar a Andrés Manuel López Obrador.
Observo que un informe preliminar del Censo Agropecuario 2022 reveló que en Morelos, 12 mil hectáreas de cultivo se quedaron sin sembrar y tres mil en “descanso”, entre las razones observadas está la falta de personal para sembrar. “La superficie agrícola creció en Morelos, pasando de 151 mil 273 hectáreas en el 2007 a 172 mil 771 en el 2022; lo que significa que se tiene el 51 por ciento del territorio rural, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional con el 0.3 por ciento de la superficie nacional”, recalcó.
Observó que el rescate de la tierra morelense depende de la unión de quienes lo trabajan, de lo contrario, miles de familias se quedarán sin herramientas para trabajar e ingresos económicos y habrá serios problemas alimentarios por la falta de productos necesarios para el sustento familiar.
Miguel Zagal recordó que algunos de los alimentos que siembran en Morelos de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) son: Caña de azúcar, jitomate, aguacate, nopal ejote, elote, tomate de cascara, pepino, maíz, sorgo, entre otros.