Embarazos en menores se sitúan entre 60 y 70, confirma el IEBEM
Se ha invitado a los tutores para que desde casa orienten a sus hijos en los rubros de la sexualidad
Además, dijo, se trabaja de manera coordinada con el magisterio, para combatir el acoso sexual
Aun cuando no precisó a cuánto asciende la cifra general, los embarazos en menores de enseñanza básica se sitúan entre 60 y 70, confirmó el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM).
Ponderó, en contraste, que aquéllos han disminuido en 30 y 40 por ciento. En torno a ellos, Eliacín Salgado de la Paz, director general de la dependencia, expuso que, por ahora, continúan trabajando, de manera coordinada, con el magisterio, para combatir el acoso sexual en los planteles.
El IEBEM, a través de desarrollo educativo, propició talleres y pláticas, así como conferencias, que van dirigidas a maestros y padres de familia, niños y adolescentes, a fin de acabar con “este problema”.
Se ha extendido la invitación a los tutores, para que, “desde el seno del hogar, nos ayuden, orientando a sus hijos” en los rubros de la sexualidad. Reconoció avances. “Casi no tenemos reportes en las escuelas; sobre todo, en primarias y secundarias”. Justo en esos niveles, adujo, no se han presentado casos.
Argumentó que los profesores también trabajan para erradicar el abuso y acoso sexual en las aulas. En entrevista, informó que en cada centro escolar hay resultados positivos, porque también eso ha contribuido a disminuir los casos de burla entre los estudiantes. En los últimos 17 meses, aseguró que hay una mengua.
Empero, para lograr la erradicación de este fenómeno, dio a conocer que también hay campañas internas, en donde los educandos conocen las consecuencias éticas, morales y legales.
El Sistema DIF Morelos, verbigracia, y con el propósito de dar seguimiento a las acciones en materia de atención y prevención del embarazo en mujeres de 10 a 19 años, ha realizado reuniones operativas del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).
Este equipo de trabajo, coordinado por dicho sistema, está conformado por 16 instituciones gubernamentales, que buscan disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes a través de diferentes acciones, como pláticas y talleres en centros educativos.
La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) pretende “unificar los esfuerzos en los tres niveles de gobierno, para lograr los objetivos de reducir a un 50 por ciento los embarazos en mujeres de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas de 10 a 14 años”, según información oficial.