En riesgo, desfile en Cuautla; Marina y Sedena no estarán
Cuautla, Mor.- En la incertidumbre se encuentra la realización del desfile cívico-militar del 2 de Mayo en Cuautla, debido a que todavía, cuando falta menos de 10 días, se desconoce si habrá participación de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la de Marina, Armada de México (Semar), además de la Guardia Nacional (GN), informó el presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Jaime Martínez Rivera.
El representante de la asociación civil recordó que en la última reunión que sostuvo el gobierno municipal, la sociedad civil y el Ejército, en la 24 zona militar, ubicada en Cuernavaca, la postura de la Sedena fue no participar en esta edición del desfile debido a la veda electoral, periodo previo a las elecciones en el que no se pueden realizar actos de campaña ni proselitismo electoral, así como inaugurar obras o llamar al voto a favor de un partido político.
De acuerdo con Martínez Rivera, presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, asociación civil que cada año promueve la realización del desfile, el Ejército mexicano podría no participar debido a la veda electoral, que prohíbe actos de campaña y proselitismo electoral, así como propaganda electoral y gubernamental.
“Pero ya pasamos por dos procesos electorales y no se ha suspendido”, confió en que la respuesta final sea positiva. Sin embargo, dijo que en el peor de los escenarios el desfile se llevaría a cabo con la participación exclusiva de escuelas, aunque no sería militar; “sería cívico, porque no se contaría con ningún colegio militar ni con los soldados”.
"Nos dijeron que la participación del Ejército estaba en veremos por lo de la veda electoral", expresó y lamentó la posibilidad de que ni el Ejército ni la Marina participen en la doceava edición del desfile que recorre la avenida Reforma, especialmente teniendo en cuenta que en ninguno de los procesos electorales la veda electoral fue impedimento para la participación del Ejército.
El desfile del 2 de mayo es la conclusión de las actividades que organizan las autoridades para conmemorar el Sitio de Cuautla de 1812, una batalla de 72 días que dio a José María Morelos y Pavón una de las grandes victorias de la lucha por la Independencia de México, al burlar el cerco impuesto por Calleja al pueblo de Cuautla.
Se mostró preocupado por los pocos días que quedan para el 2 de mayo. Además, recordó que el grupo tenía previsto crear cinco escenas del Sitio de Cuautla con actores reales, para lo cual se había solicitado el apoyo del gobierno federal. “Va a estar medio difícil, pero vamos a esperar”, agregó.