Enfrentan municipios mil 500 mdp en laudos
50 millones de pesos para esos pendientes es insuficiente: Juan Ángel Flores Bustamante
Las cantidades tienen que ver con los casos ya sentenciados; hay otros, sin embargo, que vienen en proceso
Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla, expresó que los 50 millones de pesos, que el Congreso aprobó para subsanar el problema de laudos (en que se encuentran diversas comunas del estado), es “insuficiente”. El déficit, en general, asciende a “mil 500 millones”.
Y recalcó: “no es suficiente”. En el municipio que gobierna, tan sólo ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado, existe un adeudo de 11 millones de pesos. Asimismo, hay otro débito: en el Tribunal de Justicia Administrativa, “que también es una cantidad bastante amplia”.
De igual forma, el presidente municipal agregó que, en torno a la información descrita, se trata “sólo de sentenciados”; es necesario tomar en cuenta “los que están en proceso, que son alrededor de 40 millones de pesos”. De esta forma, adujo que: “si hacemos la cuenta de todos los municipios, son más de mil 500 millones de pesos, prácticamente, los que se ocuparían para poder pagar todo”.
Refirió que se trata de “un respiro” (haciendo alusión a los 50 millones aprobados por el parlamento actual). Sin embargo, puntualizó que esperan más de los representantes populares, “para que todos puedan salir beneficiados”.
En otro orden, en materia de pobreza extrema, externó que la tasa es “más baja que la que se da a nivel nacional”. Y, por esta razón, “nos dejan fuera de los programas” (de carácter social). Están en riesgo los trabajos de obra pública y desarrollo, por ende: “lo cual nos pone en una situación muy complicada; por eso, creemos que el gobernador tiene que ir de la mano del pueblo”.
Asimismo, el munícipe dijo que no puede hablar de “cantidades” para salir de esas insuficiencias; en el centro de Jojutla hay 19 calles que se pretenden reparar, a consecuencia de que fueron “colapsadas” por el movimiento telúrico del 19 de septiembre del 2017, cuyo epicentro se situó en Axochiapan.
Flores Bustamante agregó que durante el 2019 sólo rehabilitaron tres calles: “la verdad, si queremos avanzar, requerimos de una buena inversión”; empero, no dio una cifra precisa.
En el ámbito del combate a la inseguridad, comentó que se han reforzado las acciones. “Pasamos del sexto al lugar 12 en el estado; no obstante que estamos en las principales ciudades, en cuanto a población”.