El modelo neoliberal sigue: Pacto Morelos

Marco Aurelio Palma Apodaca anunció una marcha para defender los derechos laborales
El acto tendrá verificativo el viernes 31 de enero, a las 16:00. Partirá de la iglesia del Calvario hacia el zócalo

El modelo neoliberal  sigue: Pacto Morelos

Marco Aurelio Palma Apodaca, integrante del "Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética", anunció una marcha, para defender los derechos laborales. El acto tendrá verificativo el viernes 31 de enero, a las 16:00. Partirá de la iglesia del Calvario hacia el zócalo de Cuernavaca, donde se va a desarrollar un mitin. "El modelo neoliberal no ha sido desmantelado", acotó.

De igual forma, en rueda de prensa, en Plaza de Armas, dijo que, tras el movimiento del contingente, realizarán una asamblea, donde van a emitir un pronunciamiento. Por ende, solicitó la adhesión de otros grupos, a efecto de expandir el nivel de exigencias.

Comentó que no cesarán de “alzar la voz” en pro de las canonjías de los trabajadores (en su conjunto), “exigiendo el respeto a los derechos humanos al actual gobierno…”. Consideró que el neoliberalismo no culmina, aun cuando lo haya decretado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. No se trata de algo así de “simple”. Sólo a través de la “lucha organizada” se podrán diezmar los abusos y los esquemas “rígidos” de los sistemas anteriores.

Además, ponderó que hacen falta condiciones “más dignas” y un “trato más justo”, en lo tocante a los empleados de todo el país. Las actuales legislaciones en el rubro no “convienen a la clase trabajadora…”, por lo que se requieren nuevas reformas a la Carta Magna y a la Ley Federal del Trabajo, eliminando el llamado paradigma de subcontratación, externalización de la mercadotecnia o tercerización (“outsourcing”).

Palma Apodaca acentuó que ese tipo de convenio atenta contra los empleados, porque, al final, “se quedan con los bolsillos vacíos. Es tiempo de luchar”. En suma, se fijó una postura hacia el pueblo, para que “se una a esta movilización”.

En conjunto, consideraron que es indispensable un mecanismo institucional permanente de interlocución en todas las vertientes de este movimiento, con el objeto de emitir soluciones, tendientes a la recuperación del poder adquisitivo de las percepciones salariales contractuales.

Hicieron extensivo el exhorto a trabajadores informales, autoempleados, comerciantes y a los no retribuidos.