Reconocen magistrados corrupción dentro del TSJ
Así lo aseguraron ante los señalamientos hechos por el Poder Ejecutivo
Aún puede la Fiscalía anticorrupción replantear su estrategia: Enrique Paredes
Ante los señalamientos del Poder Ejecutivo sobre la existencia de “corruptelas entre jueces y el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”, algunos de los magistrados opositores a la titular del Poder Judicial, María del Carmen Verónica Cuevas López, señalaron que, efectivamente, “existe corrupción, favoritismo y nepotismo dentro de la institución”. Por su parte, un destacado abogado considera que “todo fue parte de la estrategia legal de la defensa de Patricia Izquierdo”, pero aún es asunto reversible.
Después de que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que “hay mucha corruptela entre jueces y la propia magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia”, y tras asegurar que "ellos van a seguir metiendo las demandas, y ellos los van a intentar sacar, a como dé lugar”, y que no va a descansar sino “hasta ver a ese señor (Graco) tras las rejas”, algunos funcionarios dentro del poder Judicial retomaron las anteriores declaraciones, y aceptaron que, en algunos casos, han existido “favoritismos”.
Uno de los impartidores de justicia, cuestionado por El Regional (y quien prefirió mantener el anonimato), indicó que la decisión de sus colegas, en el caso de Patricia Izquierdo, ex Secretaria de Obras Públicas, “fue sumamente controversial”. Sin embargo, respetó el dictamen, aun cuando señaló que la división de “la aprobación” deja “varias dudas”.
Por otro lado, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles retomó lo declarado hace algunos días, previo a la audiencia de la exsecretaria de Obras Públicas, durante la administración de Graco Ramírez, señalando que “existe, en cierta medida, corrupción, nepotismo y favoritismo dentro del Poder Judicial”.
Para el funcionario, sí existen “pagos por favores hacia la anterior administración" por parte de la titular del Tribunal, Cuevas López. Ejemplo de ello, mencionó Arenas, fue “la extensión de 6 años más en funciones que se le dio mediante un decreto”.
Pese a los señalamientos de “favores” dentro del Poder Judicial Carlos Iván asegura que también “existen elementos dentro del Tribunal, háblese de jueces y magistrados, que hacen su trabajo con dedicación y honorabilidad”.
Expresó que pese a los señalamientos de corrupción que “pudieran existir dentro del TSJ, “se trabaja arduamente para desahogar y atender las necesidades de la población, cada día, por lo cual, en caso de que se comprobara algún caso específico de corrupción no ‘generaliza’ la labor de la mayoría de los impartidores de justicia”, señaló.
Ante la polémica por la desestimación de vinculación a Patricia Izquierdo, el Presidente de Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Sotelo Paredes, indicó que esto simplemente es “parte de la estrategia legal de la defensa de la ex funcionaria”, asegurando que la Fiscalía Anticorrupción está en tiempo para continuar investigando y reconfigurar el “delito imputado”.
De acuerdo con el abogado, el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción “debe ser un trabajo impecable, bien encuadrado para que se pueda llevar a cabo la vinculación sin dar pie a posibles vicios que lleven nuevamente a una desestimación”.