El mercadito verde será permanente en Cuautla
Cuautla, Mor.- Para apoyar la comercialización directa de los productores y emprendedores a partir del próximo sábado se retomara el programa del “Mercadito Verde”, que se instalará en la explanada de la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico, de Cuautla. La idea es que cada sábado de fin de mes los emprendedores y productores puedan exhibir sus productos para la venta a la gente que visite el lugar.
La directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), Mónica Elena Flores Ceniceros dijo que la iniciativa Mercadito Verde, tiene como propósito impulsar la economía local a través de los productores que tienen buenas prácticas ambientales, que no son revendedores y que ofertan sus productos o su principal punto de venta es la región oriente.
Indicó que actualmente Cuernavaca es el único municipio de Morelos que cuenta con un Mercadito Verde, y aunque en años anteriores también se realizaba en Cuautla, la falta de apoyo de las autoridades municipales fue uno de los principales motivos por el que desapareció, al no contar con un espacio fijo para su realización.
“En Cuautla las ediciones de Mercadito Verde se darán los últimos sábados de cada mes en el Tren Escénico y se contará con diferentes categorías, entre ellas la de soluciones ecológicas, productos locales, terapias alternativas, reciclaje, alimentos de consumo inmediato, talleres para el autoempleo y carteleras ambientales”, resaltó
Expuso que la primera edición del Mercadito Verde de este año en Cuautla, tendrá la participación de 60 productores, pero se hizo la invitación a más expositores a qué se sumen a esta iniciativa, que es un espacio de oferta de productos orgánicos y agroecológicos y que busca impulsar la economía local.
Resaltó que este es más que un espacio de comercialización, es una comunidad buscando el bien común, un mundo más sano. En este proyecto han participado más de 325 empresas con identidad que fomentan una actitud responsable hacia el ambiente y hacen difusión de la diversidad de plantas, animales y otros seres vivos que habitan Morelos y México.
Además, abundó que es un grupo de morelenses uniendo esfuerzos para dar valor a lo que se produce, al uso tradicional de los recursos. “Es un proyecto que promueve la producción y el consumo responsable, la concienciación sobre la ruta de un producto, desde su origen hasta su destino final, con el objetivo de conservar y aprovechar responsablemente los recursos naturales”, apuntó.