El Mando Coordinado combate los delitos de alto impacto: Vázquez L.
La estrategia, explicó, requiere que los municipios asuman su responsabilidad
Es urgente, dijo, seleccionar a los mejores hombres y mujeres en seguridad pública
Para que funcione el Mando Único Coordinado, se deben de seleccionar a los mejores hombres y mujeres que trabajan en seguridad pública para desarrollar una estrategia que permita disminuir, en un primer plano, los delitos de alto impacto, aseguró la catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alicia Vázquez Luna.
La también ex titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Vázquez Luna, refirió que la idea o estrategia del Mando Único sea errada, sin embargo, consideró que se requiere lograr que los municipios asuman la responsabilidad de la circunscripción territorial que les corresponde, sobre todo, porque la ciudadanía les ha confiado un voto para buscar las estrategias y acciones adecuadas, que permitan contrarrestar la percepción ciudadana como lo es la prevención.
La catedrática universitaria, expuso que se debe de trabajar en tres ejes: el de prevención, la investigación y el de la reacción, porque también es justo decir, explicó, que la policía no puede resolver todos los problemas. Por eso necesitamos a las organizaciones, a los empresarios para que de manera conjunta con las autoridades, sin ningún egoísmo ni diferencia, en relación a cuestiones políticas, trabajemos juntos de la mano.
Asimismo, destacó que en la procuración de la justicia también se necesita trabajar de manera conjunta policías con ministerios públicos y expertos en ciencias forenses, para que en esta trilogía se vean mayores resultados y entonces la población vuelva a confiar en sus autoridades, pero es un trabajo conjunto de mucho esfuerzo.
El tema de seguridad y justicia no va solo con la policía, de entrada tiene que ser un engranaje con la procuración, con la administración de justicia y los sistemas de reinserción social, y hay mucho que hacer en el tema de reinserción.
“El Mando Único debimos haberlo considerado desde un inicio, por ser un tema en el que hay que entender que desde hace muchos años, se habla de la colaboración y coordinación tal como lo señala la ley que eso establece para superar en un plano de igualdad y operación constante, las debilidades que se puedan tener”, expuso.
Alicia Vázquez, sostuvo que el tema de la seguridad es muy complejo más aun cuando no se encuentran los elementos adecuados, por ello, todos le debemos apostar, dijo, a la prevención social de la violencia. Agregó que se han intentado no sólo en Morelos sino en toda la República, distintos modelos para superar la grave inseguridad, incluso ciudadana sin que esto se haya logrado.
“Tendríamos que pensar que en Morelos y en todos los municipios necesitamos ir específicamente a los hogares, al tema de la corresponsabilidad ciudadana, por lo que tanto autoridades y sociedad tienen que coordinarse, cada uno en su espacio y aceptar la responsabilidad que les corresponde. Y al momento de interactuar, evitar cuestiones políticas, diferencias hasta personales para que los mexicanos y sobretodo aquí en Morelos superemos esa crisis de violencia”.