El Congreso local, convertido en “suprapoder”; nadie lo fiscaliza
Buscan reformas en la ESAF para controlar recursos, dice Arturo Pérez
Esta situación genera un desequilibrio y falta de transparencia que debe ser atendida
El congreso del estado se ha convertido en un suprapoder ya que a través de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), revisa las finanzas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, así como de los municipios y los órganos paraestatales, sin embargo, preocupa que no exista supervisión sobre los recursos del propio poder Legislativo, señaló el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores.
Ducha situación, reconoció que podría convertir al poder Legislativo en un "suprapoder" que se ha utilizado en ocasiones incluso, para atender compromisos personales y de grupo, tal y como se estuvieron quejando varios parlamentarios.
Pérez Flores resalta que en la historia reciente del estado, la ESAF ha sido utilizado por el Congreso de Morelos como una herramienta para atender intereses particulares en lugar de enfocarse en el bienestar de la ciudadanía.
Esta situación genera un desequilibrio y falta de transparencia que debe ser abordada de manera urgente, aseguró el diputado del distrito once quien explicó que se tendrá que hacer un análisis real del trabajo que se viene desarrollando y a partir de septiembre, con una nueva agenda todo puede cambiar de manera positiva para la sociedad.
Arturo Pérez, considera necesario implementar cambios en diferentes frentes para resolver este problema; entre las propuestas, destaca la reducción o eliminación de los diputados plurinominales, quienes, según él, llegan al congreso para atender encomiendas específicas y no representan los intereses de la gente.
Además, recordó que ya presentó una iniciativa para modificar el control de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), buscando una revisión total y amplia por parte de un ente externo al congreso del estado; cuya intención es la de buscar garantizar una mayor transparencia y certeza en el manejo de los recursos legislativos.
El diputado enfatizó que estas problemáticas no son nuevas, sino que han sido objeto de debate por mucho tiempo, pese a ello, consideró que es necesario dejar de lado los intereses personales y trabajar en conjunto para que la ESAF se convierta en una instancia de control verdadera para el Congreso, asegurando así una gestión más responsable y orientada al bienestar de la sociedad.
Reconoció que él ha sido crítico con las actuaciones pasadas y espera que mediante estas reformas se pueda lograr un cambio positivo en el funcionamiento del poder Legislativo y, por ende, en la administración de los recursos públicos; es decir, las propuestas sobre la mesa, del Congreso del estado tendrá la oportunidad de revisar y discutir medidas concretas para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas en su funcionamiento interno.