Reconoce Morena parálisis legislativa
Se tendría que interpretar el reglamento para “llamar a algunos suplentes”: Héctor Javier García
Reforma recientemente hecha al documento antes descrito, en el que no tolerarán la ausencia de un congresista
El grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso, reconoció que hay pendientes legislativos, a consecuencia de la falta de consensos.
Héctor Javier García Chávez, integrante de esa bancada, externó que tendrían que dar una interpretación al reglamento correspondiente, a efecto de “llamar a algunos suplentes” y, de esa forma, subsanar los tópicos que no se han consensuado.
Asimismo, se refirió a una reforma, recientemente hecha al documento antes descrito, en el que no tolerarán la ausencia de un congresista; en tal sentido, recalcó que “siete faltas al Pleno, sin justificarse, son motivo para llamar al suplente”.
De igual forma, externó que es “difícil” que se compruebe una omisión de esa naturaleza, a consecuencia de que “todos justifican actividades, agendas, atenciones médicas” y otros. Por ende, reiteró que, como dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “hay que hacer más público lo público y, en esa medida, que cada quien asuma su responsabilidad”.
García Chávez manifestó que, ante este panorama, resulta indispensable “llamar a los ojos de la ciudadanía”, para que esté al pendiente de lo que acontece al interior del recinto de “Guillermo Gándara” (en las inmediaciones de la central de abastos “Adolfo López Mateos”).
Adujo que se debe aclarar “quién está haciendo su labor, por la cual fueron electos” (mediante el sufragio de la ciudadanía, en el primer domingo de julio del 2018). “Los diputados son parlamentarios, no son gestores” concluyó.
Cabe decir que, con base en información oficial, algunos de los pendientes de la 54 Legislatura son los siguientes: auditor y autoridades en general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización; un comisionado más en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística; iniciativas; concreción del rescate financiero de 32 ayuntamientos (a los que les fueron desechadas, recién, sus respectivas leyes de ingresos 2020), entre otros.
El actual parlamento está conformado por 20 representantes populares: 14 mujeres y seis hombres, de diversas fuerzas políticas (a excepción del Partido Verde Ecologista de México).