El Centro Vacacional Oaxtepec es parte de organización internacional
Cuautla, Mor.- El Centro Vacacional Oaxtepec (CVO) que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se integró a la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), como parte de la estrategia para actualizar sus vínculos y objetivos que permitan detonar el desarrollo regional. En este acto, presentó su postulación formal a ser la sede del encuentro internacional del organismo que se realizará en nuestro país.
Sergio Rodríguez Abitia presidente de la OITS reconoció en la administración del CVO su visión para reincorporarse al ámbito internacional de este tipo de turismo, que tiene la gran ventaja de que es prácticamente familiar, porque se trata de que sean las personas de un núcleo reducido las que busquen en donde poder realizar actividades de esparcimiento. Sostuvo que cuenta con amplias ventajas porque no se tienen que desplazar grandes distancias, “ese es el papel que jugamos todos”.
Explicó que en el caso del turismo social se busca que sean familias, amigos, conocidos los que asistan a convivencias de sano esparcimiento, que no sean las grandes aglomeraciones que se registran en otros lugares sino que, por cuestiones de la pandemia que “nos afectó a todos en el mundo, se guarden las sanas distancias, se haga uso del cubrebocas, y también se cuente con mecanismos como el uso de gel antibacterial”.
Por su parte, Jaime de Jesús Gómez Roch administrador general del CVO, manifestó que desde que fue fundado y puesto en marcha el CVO en 1964, por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, el Centro Vacacional del IMSS se creó como un ente social, en donde las familias pudieran pasar un rato de esparcimiento. Ahora, abundó que el CVO está recuperando esa misma mística de que sean las familias las que disfruten del turismo social.
Destacó que el CVO cuenta con las instalaciones suficientes para poder dar atención al turismo social, que es una de las formas que tienen tanto jóvenes, como adultos, personas de la tercera edad y niños de divertirse en un ambiente seguro y sanamente. Dijo que reingresar a la OITS, es con el fin de contar con una organización internacional que conoce y orienta a su socios para dar atención a las familias.
A su vez, el presidente municipal de Yautepec, resaltó que el turismo social enfrenta grandes retos en este tiempo de pandemia para cuidar no sólo a clientes sino también a trabajadores, en medio de una crisis económica. “Tenemos la esperanza de que se logren importantes avances, de que el XCVO sea un detonante importante en Oaxtepec, porque de esa manera se generara una economía que traiga beneficios a todos”, puntualizó.