Seguro Popular, en incertidumbre

Seguro Popular, en incertidumbre

Josué Larios Morales, director general del Seguro Popular en Morelos, informó que, por ahora, “el régimen estatal está vigente”; no ha sido sometido a “ajustes” desde la federación; sin embargo, se mantienen a la espera, por las nuevas “propuestas”.

Reconoció que había “temor” de que desapareciera: “efectivamente: son rumores; hay algunas propuestas en la Cámara de Diputados” del Congreso de la Unión. El proyecto emergió de la voz del congresista Mario Delgado, quien forma parte del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Asentó que el documento está en análisis; no obstante, hasta este intervalo, “… seguimos todavía trabajando. Ésa es la encomienda”.

En prospectiva hacia el 2020, Larios Morales externó que, con base en el precepto 77, “que es lo que le da sustento al Sistema de Protección Social, las metas siguen siendo las mismas sobre los 977 mil afiliados; casi el millón… Y sigue todavía el Seguro Popular”.

En torno al presupuesto operativo, se circunscribió a decir: “… estamos al cien por ciento; todavía tenemos un margen de maniobra de alrededor de 13 mil afiliados en el estado de Morelos y, por eso es que estamos ocupados”. Al insistirle sobre la parte financiera: “si se reduce o se mantiene”, contestó que “el presupuesto sigue vigente, como el que inició, de mil 60 millones para el año… sigue…”.

Confirmó que habrá, en esa tónica, más afiliados: “estamos abriendo el espacio en comunidades indígenas… El Seguro sigue en los módulos, en los hospitales, en los centros de salud y en diferentes actividades que estamos haciendo”.

En entrevista, indicó que, aun cuando el “proceso está en la federación”, los trabajos siguen su curso. El programa abarca “más de mil 800 enfermedades para atención”, así como “66 atenciones para gastos catastróficos” y asistencia a niños menores de cinco años, en el Hospital Siglo 21.

Asimismo, Larios Morales externó que se está dando “una particular atención a los pueblos originarios. Se atiende, hoy día, a las zonas norte y oriente, en las tareas de afiliación. “El trabajo se hace de casa en casa; no sólo estamos en la parte de nuestros módulos…”.