El caso del fiscal morelense será analizado a fondo por la SCJN
La magistrada Norma Lucía Piña Hernández admitió la solicitud
Luego de que la Cámara de Diputados en el Congreso de La Unión determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y sus homólogos en el país no gozan de inmunidad procesal penal federal, por lo que pueden ser procesados, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, admitió la solicitud de ir al fondo en el análisis de dicha situación.
La Corte retomó la solicitud iniciada desde 2018 por parte del Poder Legislativo de Morelos, entonces en la 54 Legislatura, que pidió destituir al fiscal, nombrado en la administración del exgobernador Graco Ramírez, ante supuestas irregularidades.
Fue el pasado 19 de noviembre cuando se notificó el acuerdo de la magistrada referida donde Índico: “Se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”.
En el nuevo proceso uno de los actores qué intervendrán cómo demandado será precisamente la cámara de diputados de la federación, luego de su determinación en febrero pasado.
En el texto dado conocer el pasado 19 se señala:
“Se tiene como demandado en este procedimiento constitucional a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la que deberá emplazarse con copia simple del escrito, para que presente su contestación dentro del plazo de treinta días hábiles contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído, sin que resulte necesario que la autoridad demandada remita copias de traslado de la contestación respectiva, al no ser un requisito que se establezca en la ley reglamentaria de la materia".
El titular del Ministerio Público morelense se mostró inconforme en septiembre pasado, luego de que la Cámara Baja asumió esa determinación. A su decir, él y todos los fiscales del país deben ser protegidos por el fuero, a fin de no ser atacados por intereses políticos.