El cambio al semáforo verde trajo relajamiento en Morelos
Cuautla, Mor.- Cambiar de semáforo epidemiológico provocó que se relajaran las medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus, y se teme que dentro de poco se registren casos de covid-19 en Morelos. Comerciantes del Centro Histórico de Cuautla sostuvieron que se puede ver que hay un relajamiento total, por el semáforo epidemiológico verde, luego de que cientos de personas ya no usan el cobrebocas y muchos menos llevan gel antibacterial.
Miguel Leana Vélez representante de los comerciantes, refirió que por un lado es bueno que se haya hecho el cambió de semáforo, nada más que no se preparó a la población que piensa que ya no es necesario usar los tapabocas. Expresó que además la vacunación que se hay hecho, también es parte de un esquema en el que la población considera que ya es inmune, que puede andar sin el barbijo, porque ya no se contagiará.
Dijo que las estadísticas siguen demostrando que se deben de mantener las mismas precauciones, que no se debe de bajar la guardia, “al contario debemos de ser más cuidadosos para evitar que haya más contagios”. Indicó que en cada informe diario que se da por parte de la Secretaría de Salud del Estado, resulta que los contagios continúan al igual que los muertos por el coronavirus, aunque no estén en los hospitales.
Relató que ese es el problema, que según la autoridad ya no hay problemas porque los hospitales covid no están saturados, “ajá y entonces de dónde salen tantos muertos al día, es notorio que hay contagios, que la gente se sigue muriendo con o sin vacuna”. Precisó que puede ser un arma de 2 filos el hecho de que se esté en semáforo verde, porque es notorio que se bajó la guardia, y eso provocó que haya nuevos contagios y muertes.
El otro lado de la moneda, afirmó es que se podría decir que los comerciantes salen ganando, lo que no es así, porque al final somos parte de esa cadena que puede terminar contagiada de coronavirus. Dijo que eso es lo que no cambia, que finalmente el problema del coronavirus está vigente, la gente está como si no hubiera enfermedad y eso puede ser más peligroso por la falta de prevención que hay.