El agua como instrumento para reflexionar, conocer y crear
En opinión de Gemma Millán
El taller “Cultura del agua para niños, niñas y adolescentes con discapacidad”, realizado del 20 al 22 de septiembre en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tuvo el objetivo de promover entre docentes de diversos Centros de Atención Múltiple (CAM), la conciencia, el aprecio y el cuidado del agua. La meta es crear un círculo virtuoso que permita que los conocimientos adquiridos por los maestros se compartan en sus entornos familiares y escolares.
A través de diversas dinámicas, se profundizó en la comprensión del ciclo del agua y cómo se ha ido alterando con la construcción de obras para el aprovechamiento del recurso; se reflexionó sobre las causas que han contribuido a la disminución de la disponibilidad y calidad del agua para diversos usos; se hizo conciencia sobre la contaminación que generamos en el día a día y los parámetros que debe cumplir el agua que consumimos; se compartieron vivencias y emociones ligadas a tormentas; se visitó la laguna de Hueyapan donde se pudo conocer la transcendental función de los humedales y su fragilidad, así como la importancia de los macro invertebrados que la habitan.
El conjunto de vivencias, saberes y proyectos compartidos en tres días de taller, dieron pie a una reflexión sobre la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado y buen manejo del agua. Además del cambio de hábitos y prácticas a nivel personal, los docentes han replicado algunas actividades con sus alumnos dentro y fuera del aula. Acompañados de los padres de familia, se han visitado espacios naturales, se han contado y plasmado historias de tormentas en cuentos y dibujos, entre otras más.
Los talleres, como espacios donde se enseña y aprende mediante la práctica, desde lo vivencial y no desde la trasmisión de conocimiento, son semilleros de ideas que van madurando hasta transformarse en proyectos. Como resultado de este taller, se trabaja en una iniciativa que busca contribuir a eliminar barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes con discapacidad. Dicen que no deben contarse los proyectos antes de tiempo, así que por ahora, es todo lo que diré. Esperamos seguir madurándolo y materializarlo el próximo año, y por supuesto, se los compartiremos.
Mientras tanto, docentes del Departamento de Educación Especial del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) e investigadores e investigadoras del IMTA seguimos proponiendo actividades y proyecto educativos con enfoque inclusivo.