Ejecutivo y Legislativo retrasan apoyo a UAEM
Los poderes Ejecutivo y Legislativo han postergado el apoyo a la máxima casa de estudios de Morelos. No han dispuesto la mesa de análisis y, en el Congreso, la iniciativa está en primera lectura, aceptó Dalila Morales Sandoval, diputada de Acción Nacional.
En entrevista, la congresista dijo que, el año pasado, al “inicio del periodo legislativo”, se presentó una modificación, “que tiene que ver con el incremento del uno por ciento en favor de la UAEM”. Empero, hasta ahora, no se ha pasado de un 2.5 a 3.5 por ciento, que es “lo que inicialmente habíamos propuesto”.
Adujo que la propuesta emergió de “los mismos alumnos… Ellos nos entregan esa propuesta; nosotros la retomamos y la presentamos, prácticamente, para ser autorizada”. Agregó que esta acción “ya está aprobada dentro de la Comisión... en Puntos Constitucionales”. Y lanzó la interrogante: “¿Qué ha pasado? No con el uno por ciento, sino con el punto cinco”.
Argumentó que “ya está avanzada”, en “primera lectura”; no obstante, su postergación se debe a que “al final del día, algunas compañeras parlamentarias nos pedían que hiciéramos una mesa de trabajo en conjunto con el Ejecutivo, la cual ya ha sido solicitada”. Y no hay avance, reconoció.
Lo anterior, con el objeto de que se revise el “impacto, porque es sustancial lo que estamos hablando; simplemente, el punto cinco por ciento del presupuesto anterior, hablamos de 220 millones, que van directamente a las arcas de la universidad del estado”.
En ese sentido, comentó que hace falta una “segunda lectura”; pero, están a la espera de esa “mesa de diálogo” con el otro poder: “(a) nosotros sí nos interesa, porque sí también vemos el tema de la universidad a punto de colapsar”. “Septiembre es fatal para ellos”, porque volvería a “sufrir lo que sufrió el año pasado”.
La legisladora agregó que “sí lo estamos empujando”. Han entablado comunicación con el rector Gustavo Urquiza Beltrán. “Si se busca el otro punto cinco por ciento, claro que lo vamos a estar empujando”. Acotó que esos recursos irían para los rubros de infraestructura y educación; es decir, “para el tema docente y para el mejoramiento de instalaciones”.
“Entiendo que hay deudas muy fuertes, pero también tenemos que revisar esa parte”. Expuso que hay “diputados y senadores” interviniendo” también.