Dispuesto Cuernavaca a sumarse al Mando Coordinado: Villalobos
El alcalde dijo estar a favor siempre y cuando se respeten las gestiones en materia de seguridad
El presidente municipal de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán, se dijo dispuesto a firmar el convenio para concretar el Mando Coordinado con el Gobierno del Estado siempre y cuando se respeten algunos puntos como respetar las gestiones que en materia de seguridad y de manera independiente han logrado como es la obtención de patrullas y moto-patrullas.
Luego de los violentos hechos ocurridos este jueves en la capital del estado y dijo que en este caso, la comuna siempre ha estado dispuesta a participar en estas acciones, prueba de ello los recursos que se han gestionado para la parte administrativa que le corresponde respecto a la Secretaría de Seguridad Pública.
Para ello, es necesario que se respeten algunos puntos que ya fueron planteados al Ejecutivo para concretar la firma del convenio de Mando Coordinado, uno de los cuales se refiere que de los apoyos que se consiguieron a través del Subsemun es equipamiento que tienen bajo resguardo en algún lugar, y la condicionante es que como Cuernavaca lo logró, es que ese equipamiento no sea asignado a corporaciones de otros municipios.
Detalló que se trata de camionetas de doble cabina y sencillas que han sido equipadas como patrullas, pero que costó mucho trabajo al Ayuntamiento de Cuernavaca obtenerlas, que está de acuerdo que otros municipios presentan rezago pero en este caso insistió, “fuimos nosotros los que lo gestionamos”.
También hay en el equipamiento moto patrullas y que ya deberían estar operando para la seguridad de Cuernavaca pero que destacó, tampoco les han solicitado (Gobierno del Estado) porque para ellos, la capital morelense no existe en su mapa como quedó demostrado en el presupuesto para la zona conurbada en el que no se le contempló.
Reiteró que hay total disposición de su parte, pero que no ha sido convocado después de los encuentros que ha tenido con su único contacto que es el Secretario de Gobierno Pablo Ojeda de espera un llamado próximo para retomar el diálogo de cara a la firma del convenio del Mando Coordinado.
Cuestionado por la situación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), dijo que estuvo descuidado muchos años y el propósito de la actual administración es rescatarlo y no incurrir en las omisiones en que incurrieron otras administraciones y sus titulares.
Cuestionado acerca de la proximidad del fin de año y las obligaciones laborales que tiene el organismo descentralizado, abundó que hay recursos para solventar el pago de salarios a la base laboral, no así con el aguinaldo el cual se está gestionando ante la falta de dinero y la desatención precisamente de anteriores autoridades.
Por el momento, dijo que ahí también han aplicado políticas de austeridad y eficientización de los recursos, no hacer gastos superfluos sino los necesarios para mantener la vida operativa del sistema, dijo el alcalde al tiempo de mencionar que las acciones que se han tomado son con el fin de recuperar al sistema para los ciudadanos.
En cuanto a la gestión de los recursos, solo adelantó que hay confianza por reunir los recursos necesarios para el pago de aguinaldos y otras prestaciones en la fecha establecida por la ley y ante la situación actual del SAPAC, es directamente el ayuntamiento de Cuernavaca el que lo está respaldando para evitar el paro de labores u otras afectaciones