Discriminación. ENADIS 2022
En opiniónn de Mirna Zavala
La discriminación es sin duda uno de los peores cánceres sociales. Las relaciones humanas se ven afectadas negativamente de manera sensible por los más diversos motivos (religiosos, políticos, físicos, de sexo, de edad, mentales, etc.) y se lastima radicalmente el tejido social generando consecuencias muchas veces lamentables por incluir la violencia.
Ha sido ya continua la medición que, año con año, levanta el INEGI y que el pasado 25 de mayo publicó la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.
De esta encuesta hay destacar el hallazgo del incremento que, respecto del 2017, la población refiere que ha sido discriminada. Los cuatro principales sectores discriminados mencionados fueron el de diversidad sexual, los afrodescendientes, las trabajadoras del hogar y las personas con discapacidad. Que alcanzaron en el 2022 aproximadamente el 40% de la población consultada. Hay que decir que las mujeres son más discriminadas que los hombres. De aquellas, el 44.6% mencionaron ser discriminadas por diversidad sexual y de género, siendo el porcentaje más alto respecto de otros motivos.
A nivel nacional se reporta que solo seis estados en los últimos cinco años tuvieron porcentajes de disminución: Campeche, Colima, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.
Llama la atención que, en general, salvo la discriminación especifica por edad o discapacidad, el peso o la estatura y la forma de vestir o arreglo personal, son las principales causas señaladas y se repite en los sectores que han sufrido algún tipo de discriminación.
Por otra parte, las personas encuestadas también señalaron, mayoritariamente, que sufren la negación del derecho a los programas sociales y a la atención médica o los medicamentos para su salud. En otro momento hablaré de la discriminación política de que he sido objeto desde el congreso del estado.
Les invito a echar una revisada a la encuesta publicada por el INEGI, resulta una herramienta bastante útil, principalmente para continuar la lucha contra este otro tipo de cáncer, que de mantener su tendencia deteriorara más la vida comunitaria. Feliz inicio de mes.
MIRNA ZAVALA