Discapacidad Visual y Educación Inclusiva en Escuelas Regulares
En opinión de Beatriz Adriana Rodríguez Castro.
La inclusión de alumnos con discapacidad visual en la educación regular es uno de los más grandes retos en México, ya que aproximadamente hay 2 millones 237 mil personas con baja visión y más de 415 mil 800 personas con ceguera, también es un desafío para los docentes en el desarrollo de su práctica cotidiana para garantizar una educación inclusiva y de calidad.
La inclusión hace referencia a que todas las niñas y niños, con o sin discapacidad, logren los aprendizajes que requieren para desarrollarse de manera exitosa en la sociedad, aprendan juntos, participen de manera integrada y respetuosa en el proceso educativo.
Para que se dé la Educación Inclusiva, y se busque el mayor logro del aprendizaje, las estrategias no son las mismas para para todos los alumnos, se debe tomar en cuenta las características y necesidades de los alumnos, en este caso alumnos con ceguera o baja visión, que ellos interioricen técnicas adecuadas, de acuerdo con sus procesos y ritmos de aprendizaje, es esencial asegurar el acceso de los alumnos a los diferentes materiales educativos porque estos cumplen un papel importante en el acercamiento al objeto de conocimiento. Una de las estrategias para el trabajo con los alumnos ciegos, son los libros de texto gratuito adaptados en braille, sin embrago, el uso de estos materiales requiere de la mediación del maestro, quien necesita conocer el código empleado y desarrollar estrategias adecuadas para promover su aprendizaje, es el maestro, el puente de unión entre la familia, la comunidad y la sociedad, así tambien el el indicado para crear un ambiente de comunicación y de actitud, seguro y accesible. Otra estrategia es la de los macrotipos (libros en gran formato) empleados regularmente para alumnos con baja visión, y no requieren de la intervención directa del docente ya sea el responsable del grupo o del docente de apoyo.
El sistema Braille es una la herramienta que favorece la Educación Inclusiva, por ser el medio más idóneo para que los alumnos con discapacidad visual tengan acceso a la información escrita y de comunicación (garantizando así su derecho a acceder a la información), posibilitando su desarrollo personal y profesional, así mismo crea condiciones de autonomía e inclusión social.
El alumno con Discapacidad visual es el centro de aprendizaje, es importante informar y sensibilizar sobre el proceso de enseñanza del método braille a aquellas personas encargadas de su educación en los diferentes contextos, sean docentes regulares, padres de familia, hermanos, amigos, etc., es decir, se requiere del apoyo y conocimiento de todo el personal de las escuelas para lograr la inclusión Educativa de los alumnos con discapacidad, en este caso visual.