Serpientes y escaleras - El regreso de Garrigós

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El regreso de Garrigós

La elección ya era compleja por el covid… y entonces aparecieron los candidatos.

 

El regreso de Garrigós

Si el partido Movimiento Ciudadano cuantificara lo que representa la promoción que ha recibido Manuel Martínez en las últimas horas hablaríamos de mucho dinero; ojo: el exalcalde será candidato naranja a la presidencia municipal de Cuernavaca, pero su postulación aún no es oficial y aún así la polémica que ha desatado su regreso a la arena política es enorme y se convirtió en el tema principal en muchas mesas. La apuesta de MC con Garrigós es disruptiva y su primer objetivo ya lo lograron: meter a su partido a la contienda.

Manuel Martínez entrará reaparece en un ambiente complejo, en una elección sui generis, un escenario ideal para él. Muchos hablan mal del exalcalde, recuerdan que el endeudamiento de la capital empezó con él y que tras su salida del ayuntamiento todas sus decisiones políticas fueron equivocadas. Garrigós ha cometido graves errores a lo largo de su trayectoria pública y todo lo ha pagado muy caro en su vida privada.

La candidatura de Movimiento Ciudadano llamó la atención por muchas razones, empezando porque nadie esperaba que ese partido abriera sus puertas a alguien con esas características. La decisión es polémica, pero no por ello errónea: Movimiento Ciudadano no tenía candidato y Manuel no tenía partido; ahora Garrigós tiene una plataforma para regresar a la vida pública y Movimiento Ciudadano puede obtener más votos que nunca en Cuernavaca.

Desde ahora es predecible que habrá muchas voces que atacarán al exalcalde, que recordarán sus fallas en la administración municipal, sus tropiezos políticos y hasta sus problemas personales. Nada de lo que digan será nuevo, Manuel Martínez es un político que a lo largo de varios años ha sido duramente criticado, es quizá el personaje más golpeado en toda la historia pública de la entidad. Y sigue aquí.

La vida no debe verse de un solo lado, es decir, frente a las fallas cometidas por Garrigós como alcalde también hubo aciertos; mucha gente lo detesta, pero también hay otros que lo recuerdan de forma positiva. Ahí es donde está el secreto de su candidatura.

Manuel Martínez se formó a lado de viejos políticos, aprendió que el liderazgo se construye caminando y que cada persona es un votante potencial; durante su gestión como presidente municipal de Cuernavaca realizó obras importantes, las más grandes de los últimos veinte años y también llevó a cabo cientos de acciones en las colonias. Esa es la parte fina de su candidatura.

Pocos políticos han caminado la ciudad como Manuel, por eso todavía hay una parte de la población que lo recuerda y se identifica con él. No quiero decir con esto que el liderazgo o la estructura que pudiera tener expriísta en la capital sea más que la de los demás, simplemente anoto que no llegará a la campaña con las bolsas vacías.

Lo importante de esta postulación no está solo en lo que Garrigós representa para Movimiento Ciudadano, sino en los efectos que su presencia causará entre los demás contendientes: hasta hace una semana nadie veía a MC en la contienda porque ninguno de sus posibles candidatos representaba nada; con el exalcalde compitiendo, Movimiento Ciudadano se coloca entre los cuatro contendientes que valdrá la pena observar durante el proceso electoral.

Las condiciones que rodean la candidatura de Manuel Martínez Garrigós son de llamar la atención: después de once años vuelve a una campaña, lo hace en un partido pequeño, en una elección diferente, con un escenario sumamente complicado y en un ambiente de crispación. Ninguno de los otros contendientes tiene los alicientes de este personaje: a Manuel Martínez Garrigós la vida le ha pasado facturas muy elevadas por sus errores, ha tenido que pagar muy caro sus faltas y ya no tiene nada que perder; electoralmente hablando llega en un momento en el que cualquier cosa que pueda lograr en una elección es más de lo que ha tenido en la última década. Por principio de cuentas le abre las puertas para regresar a la arena política y mostrar que hay detrás de la leyenda urbana.

Será interesante ver el enfoque que dará Movimiento Ciudadano a su campaña en Cuernavaca para poder identificar hacia qué sector enfocarían sus baterías; a botepronto pensaríamos que primero buscarán a la gente con la que el exalcalde ha tenido contacto, pero podría suceder que en las próximas semanas, derivado de lo que suceda en otros partidos, se incorporen a su proyecto personajes de otros partidos que por muchos años estuvieron a su lado.

La campaña de Jorge Argüelles se narrará en positivo, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos representará el proyecto obradorista y además de defender los logros de la Cuarta Transformación, seguramente lanzará propuestas en diferentes sentidos. La de José Luis Urióstegui sería una campaña cuya idea central sería el cambio, tratando de mimetizarse con algunas ideas del presidente, pero sobre todo apostando por el voto ciudadano. En la casa de campaña de Sergio Estrada Cajigal ya anticiparon que su discurso se construirá en torno a los errores de los gobiernos actuales (el estatal y el municipal), llamando al voto nostálgico y criticando directamente al gobernador Cuauhtémoc Blanco. ¿Qué hará Movimiento Ciudadano?

Hasta ahora los candidatos mejor posicionados y con más posibilidades de triunfo en la capital son (en el orden que quieran) Jorge Argüelles Victorero y José Luis Urióstegui Salgado; ambos son candidatos serios, con características y personalidades distintas, montados en los dos partidos mejor calificados; la historia se complementa con la participación de un exgobernador y un exalcalde, ambos polémicos, llamativos, muy conocidos por la gente y con cuentas personales pendientes entre ellos.

Hace algunos días el análisis e muchos versaba en el efecto que tendría la candidatura de Sergio Estrada en el proceso electoral, porque aunque pocos le conceden posibilidades reales de triunfo, para la mayoría es claro que su participación puede moverles las cosas a los otros dos candidatos. Eso mismo pasará ahora que se suma Martínez Garrigós, es un candidato cien por ciento político, es polémico y será kamikaze. ¿De qué manera influirá Manuel en el proceso?

La candidatura de Movimiento Ciudadano en Cuernavaca es más polémica que cualquier otra; en este momento pocos pensarían que el partido naranja está en escenario de triunfo, pero es claro que ya lograron atraer la atención de los demás y serán tomados en cuenta en todo momento.

Lo más probable es que Manuel Martínez Garrigós no ganará la elección municipal, pero su participación en una campaña marca su regreso a la vida pública y lo pone de nuevo en el escenario político estatal. Para Movimiento Ciudadano la postulación del exalcalde es benéfica porque de no aparecer en ninguna encuesta ni ser considerado para nada, podría lograr una votación histórica en la capital.

La elección del 2021 ya era compleja por la pandemia; con estos personajes compitiendo por el mismo cargo en Cuernavaca el proceso se vuelve sui generis, competido y de pronóstico reservado. 

En política como en la vida no importa cuantas veces te caigas, sino todas las veces que te levantas.

  • posdata

Lo que hace unas semanas era un escenario sumamente complejo para Jorge Argüelles está cambiando; las voces críticas que cada día aparecían en contra de su candidatura poco a poco han ido desapareciendo. Esa situación no es casual, es producto del trabajo que el diputado y sus aliados ha hecho con muchos de quienes no veían con simpatía su postulación; la comunicación ha sido un factor clave en el cambio de percepción.

El virtual candidato de la coalición Juntos Haremos Historia cambió la inercia en la que estaba metido; replanteó el camino, corrigió su estrategia, trazó una nueva línea de trabajo, comenzó a dialogar con sus críticos, generó alianzas y ahí mejoró sustancialmente su escenario. Hoy Argüelles está dejando de ser visto como el enemigo de la 4T y comienza a construir una nueva narrativa como el candidato obradorista de la capital.

Ese es el mejor escenario para Morena y para el Argüelles, pelearse no beneficiaba a nadie porque ambas partes avanzaban hacia un callejón sin salida; ante la inminente postulación del diputado una parte de la base morenista ha decidido apoyarlo porque es lo que más conviene a todos, porque aún sin ser militante de su partido (es integrante del PES, un partido aliado del presidente), los representaría mejor que cualquiera de los otros personajes que buscan la candidatura.

A unas semanas de que inicie formalmente la contienda los equipos de campaña comienzan a trazar la ruta para los 45 días que durará oficialmente el proceso; no hay una sola clave para ganar la elección, el resultado dependerá del candidato, del partido, de la estrategia, del equipo de campaña, de la operación política y de la comunicación.

Ojo con Jorge Argüelles: su campaña ya empezó a tomar forma y puede capitalizar el voto obradorista. Y si gana Cuernavaca, tendrá todo para buscar la gubernatura de Morelos en el 2024.

  • nota

Morelos es un estado maravilloso, rico en cultura, historia y naturaleza; Cuernavaca no es la excepción, es mundialmente conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, es y ha sido hogar de intelectuales, artistas, deportistas, políticos, revolucionarios y hasta miembros de la realeza.

En la capital de Morelos hay muchas cosas de las cuales sentirse orgulloso: sus barrancas son la razón de su clima envidiable, aquí se han filmado películas, la ciudad es referencia de incontables libros y novelas, somos parte fundamental en la historia de México y tenemos una extensísima oferta gastronómica.

En Cuernavaca tuvieron casa y han vivido, entre otros, Hernán Cortés, el emperador Maximiliano de Habsburgo, Erich Fromm, un reconocido psicólogo Alemán, el filósofo austriaco Iván Illich, los escritores Malcolm Lowry, Alfonso Reyes, Helena Garro,  Ricardo Garibay, los pintores David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Robert Brady, Diego Rivera, María Félix, Mario Moreno Cantinflas, el Sha de Irán y los expresidentes Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría. En nuestra ciudad tenemos museos, teatros, iglesias, centros culturales, clubes de golf, jardines etnobotánicos, centros de investigación, sitios arqueológicos…

Hablar de Cuernavaca es referirse a naturaleza, historia, cultura, investigación, comida, paisajes, flores … y con todo esto el exgobernador de Morelos y actual precandidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Cuernavaca tiene la idea de promover como atractivo turístico una casa de un metro de ancho. “Podríamos impulsarla como atractivo turístico de Cuernavaca, promoverla como la casa más angosta del mundo” dice Sergio Estrada Cajigal.

¿Atekai? ¿Quién asesora al candidato?

  • post it

Un juez determinó que el director de protección civil de Cuernavaca continuará su proceso en libertad; recordemos que el funcionario municipal fue acusado junto con el alcalde Antonio Villalobos por cohecho y derivado de esta denuncia Gonzalo Barquín Granados ha permanecido por varios meses tras las rejas en el penal de Atlacholoaya.

La determinación judicial es una bocanada de oxígeno para el alcalde capitalino, quien en los próximos días comparecerá por este mismo tema; hasta antes de que el juez autorizara al funcionario municipal seguir el proceso en libertad algunos consideraban que en la próxima audiencia Villalobos podría ser privado de su libertad o separado del cargo. Hoy todo apunta a que el fallo será favorable a su persona.

La parte acusadora lamentó la determinación del juez, consideró que al juzgador le interesa más la opinión pública que las víctimas y hacer justicia; dijo que continuaría el proceso hasta sus últimas consecuencias, pero a diferencia de otras veces esta vez el empresario no se notaba molesto, ni tampoco se le veía incómodo con la decisión del juez.

La semana previa a la audiencia circuló la versión de una especie de acuerdo entre el acusador y los acusados, se anticipó que Gonzalo Barquín sería liberado y que en la audiencia del mes de marzo Antonio Villalobos sería declarado inocente.

Aiga sido como aiga sido, los astros se le comienzan a alinear de nuevo al alcalde de Cuernavaca. Si se quita la monserga de estar sujeto a proceso, en una de esas vemos al edil buscar un cargo de elección popular por otro partido, por el PT por ejemplo; no hay que olvidar que a pesar de sus errores, en este momento Antonio Villalobos es uno de los personajes más conocidos en la capital y evidentemente tiene más rentabilidad electoral que Moctezuma Serrato.

  • redes sociales

Después de la Torre Chinelo (idea original de uno de los hermanos Lelo), la casa más angosta del mundo es la idea más absurda que he escuchado para promocionar el turismo en la tierra de Zapata.

Y luego nos preguntamos por qué estamos como estamos.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx