Diabetes asuela a los morelenses
Existen “muchas” personas diabéticas que no han sido detectadas, señalan los Servicios de Salud
Entre los principales factores de riesgo para que se desarrolle están el sobrepeso y obesidad
De acuerdo a los Servicios de Salud Morelos, existen “muchas” personas diabéticas que no han sido detectadas. Las unidades de salud atienden 14 mil casos; de éstos, el 35 por ciento corresponde al grupo de 60 años y más.
Asimismo, informa que en el país cada año mueren 74 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus y sus complicaciones. De igual forma, agrega que, al margen de que en la entidad se realizan alrededor de 250 mil pruebas de detección cada año, se sabe que puede haber más personas enfermas. De ahí que se implementen las rutas de la salud, por las que se pretende incrementar el número de pruebas para detección de diabetes en grupos de riesgo.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática informa quela diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa, que se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o bien, la que se produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo; ésta es la hormona responsable de que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células y dotar de energía al organismo.
Además, dice que los factores de riesgo de esta enfermedad dependen del tipo de diabetes. En el caso de la tipo I, también conocida como diabetes juvenil, la causa una acción autoinmune del sistema de defensa del cuerpo, que ataca a las células que producen la insulina y se presenta en pacientes con antecedentes familiares directos.
La tipo II, además del antecedente heredofamiliar, depende de estilos de vida, como son el sobrepeso, dieta inadecuada, inactividad física, edad avanzada, hipertensión, etnicidad e intolerancia a la glucosa; además, en las mujeres se presenta en aquellas con antecedente de diabetes gestacional y alimentación deficiente durante el embarazo.
Entre los principales factores de riesgo para que se desarrolle es el sobrepeso y la obesidad, afecciones que van en aumento en todo el mundo; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen al menos 2.8 millones de personas adultas por alguna de estas causas, y representan 44 por ciento de la carga de diabetes, 23 de las cardiopatías isquémicas, y entre 7 y 41 por ciento de algún cáncer atribuible a la misma; por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS estiman que en Belice, México y Estados Unidos, aproximadamente 30 por ciento de su población tiene obesidad.